Gancedo une El Bierzo y la Costa Amalfitana en una cena exclusiva

Ponferrada se convertía por unas horas en el lugar de encuentro de dos referentes de la cocina de España e Italia, el chef Samuel Naveira del restaurante MU.NA* de Ponferrada y el cocinero italiano Alessandro Tormolino del restaurante Sensi* de Amalfi (Italia). Los unía una exclusiva cena donde ambos cocineros mostraron lo mejor de la cocina de sus dos territorios, y donde los vinos de Bodegas y Viñedos Gancedo sentarían armonía con cada uno de sus platos.

Alessandro llegó a España acompañado de Pasqualino Franzese, director de sala del restaurante Sensi* y gran sumiller italiano. MU.NA por su parte abría con este encuentro la nueva temporada, presentando a su recién incorporado sumiller y director de sala, el reconocido Dani Giganto, que se incorpora al equipo de Naveira y que es, sin duda, un gran aliciente para el mundo del vino en El Bierzo.

La selección de vinos para esta única cena contaría con los vinos Capricho Val de Pxariñas 2023Capricho Rosado 2022Herencia del Capricho 2020Ucedo 2021, y La Senda de la Higuera 2021.

El primer plato que presentó Alessandro sería su `SEPPIA´, un velo de sepia cocido a baja temperatura, polvo de bottarga, relleno de crema de alcachofa ahumada y lima, salsa de limón con vino blanco y chalota, perla de tapioca, crujiente de amaranto y brotes frescos.

Seguido por el plato de Naveira`GAMBA´, gamba blanca y puchero de algas. Los platos de ambos chefs se sirvieron con el vino elaborado con la variedad Godello, Capricho Val de Pxariñas 2023.

Con la misma identidad marina, Tormolino presentaba`IL MERLUZZO´, una finísima merluza de Amalfi a la plancha en hoja de acelga y mostaza, crema de apionabo a la lavanda, chips de apionabo, katsuobushi, salsa base de soja con mostaza y tamarindo.

Para el siguiente pase, el chef italiano preparó `IL RISOTTO´, un risotto con flores de hibisco y caldo de verduras, batido con mantequilla ácida, gambas marinadas con limoncello y alga nori, esferas de gelatina de anchoa colatura, juliana de limón semi confitada, polvo de menta y alga deshidratada. Para establecer la armonía ideal con este plato se sirvió el vino blanco 100% Godello, Herencia del Capricho 2020, uno de los grandes vinos de la bodega que procede del viñedo de Arganza (1.900) y que pasa 13 meses en barrica de roble francés de primer año sobre lías. Su producción es muy limitada, 3.000 botellas.

Samuel Naveira serviría después un pescado que conoce y domina, `LUBINA´, una Lubina Aquanaria a la brasa. El vino tinto más destacado de la bodega, elaborado con la variedad Mencía, Ucedo 2021, se serviría junto a este plato que daba paso a los postres.

Tormolino descubría el famoso limón de Amalfi en `IL LIMONE´, una torta de harina de almendras, salsa inglesa de limón de Amalfi, sorbete de limón y albahaca, merengue helado de limón sin clara de huevo, crumble de almendras y gel de limón. 

Naveira dio forma a su postre con un emblema del Bierzo, haciendo un homenaje a las fábricas históricas de chocolate con `CHOCOLATE´, donde helados, cramble y la simulación de una tableta de chocolate bañada en oro daban forma a este nuevo postre. Los dos postres se acompañaron con el vino dulce de Gancedo, elaborado con la variedad Malvasía, La Senda de la Higuera 2021.

Esta cena forma parte de `MU.NA en gira´, patrocinada por Bodegas Gancedo, que recorrió en 2023 España y ahora en 2024 sumará restaurantes de Europa. En este recorrido Samuel Naveira y su equipo cocinarán junto a destacados chefs nacionales e internacionales. Naveira viajará a Amalfi para celebrar la primera cena internacional de 2024 con Alessandro Tormolino en su restaurante Sensi* el próximo 13 de mayo.

El siguiente encuentro de `MU.NA en gira´ con los vinos de Bodegas Gancedo tendrá lugar el día 10 de abril en el restaurante MU.NA, con los chefs José Carlos García (Estrella MICHELIN), y Sergio Solano, chef ejecutivo del restaurante Balausta (Málaga).

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.