García-Gallardo anuncia la elaboración de un censo voluntario de sepulturas de víctimas del terrorismo en CyL

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado este lunes que la Administración autonómica elaborará un censo voluntario de víctimas del terrorismo de Castilla y León para poder honrarlas en su sepultura y «recuperar de este modo la memoria individual de cada una de ellas».

El vicepresidente representante de Vox ha hecho este anuncio en el acto de entrega de medallas con motivo del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’, celebrado en la tarde de este lunes en la Sala Fray Pío del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid, en un acto en el que entre otros representantes políticos ha estado el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y fundador del partido Vox, José Antonio Ortega Lara.

En total han sido 15 las medallas que el pasado jueves aprobó el Consejo de Gobierno y que hoy se han impuesto con el deseo de «no olvidar el dolor de las víctimas» y de hacerles llegar «el sentir común en recuerdo de su sacrificio» en favor de toda la sociedad de Castilla y León.

Catorce de estas medallas están relacionadas con cuatro atentados de la banda terrorista ETA y una con el grupo terrorista Kateb Hezbolá, contra la misión del ejército español en las bases de Al Taji y Besmayah (Irak) en sendos ataques producidos los días 17 de marzo y 3 de junio de 2020.

«VIVIMOS TIEMPOS DE DESPREOCUPACIÓN HACIA LAS VÍCTIMAS»

En la clausura del acto, García-Gallardo ha manifestado su deseo de «trasladar a nuestra sociedad el valor del ejemplo» de todas las víctimas y la necesidad de «dar satisfacción a sus demandas». «Esta distinción no es más que una manera de compensar simbólicamente la enorme deuda que nuestra democracia tiene con vosotros», ha recalcado.

El vicepresidente también ha considerado que en los tiempos actuales observa «despreocupación hacia las víctimas» porque hay quien quiere que pensemos que «ETA solo forma parte del pasado».

A renglón seguido, García-Gallardo ha asegurado que «no podemos ni siquiera acercarnos a imaginar, es estos tiempos que vivimos en España, lo que pesa la mochila que las víctimas del terrorismo llevan cargada de legítimas demandas de memoria, dignidad y justicia».

Asimismo, el vicepresidente ha garantizado el apoyo «permanente» de la Junta de Castilla y León a las necesidades de toda índole que padecerán de por vida las personas golpeadas por el terrorismo.

La edición de este año de entrega de medallas a las víctimas del terrorismo de Castilla y León ha contado con la presentación del documental dirigido por Felipe Hernández Cava y producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco: ‘Las buenas sombras. Los escoltas frente al terrorismo’.

La producción, elaborada en colaboración con la Junta de Castilla y León, se proyectará en conferencias, congresos y como material didáctico en centros educativos con el objetivo de ensalzar la labor y la memoria de los escoltas víctimas del terrorismo.

El acto también ha contado con las intervenciones del escolta en el País Vasco durante los años de acción terrorista de ETA Juan Manuel Hueso; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales. José Antonio Ortega Lara, de cuya liberación tras permanecer secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA se cumple un cuarto de siglo el próximo 1 de julio, también ha acudido al acto por el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’.

En ediciones anteriores, esta medalla se ha concedido en 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.

En esta ocasión, las víctimas del terrorismo etarra que han recibido medallas lo son por los atentados perpetrados el 1 de marzo de 1981 en la carretera entre Sestao y Portugalete; el 14 de julio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana en Madrid; el 12 de mayo de 1995 en Pamplona; y el 22 de septiembre de 2008, contra el Patronato Militar ‘Virgen del Puerto’ en Santoña.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.