García Ortiz critica que haya condiciones previas para sentarse a designar a los vocales del CGPJ: «Es insostenible»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha advertido este miércoles que es «insostenible» el bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha criticado que haya condiciones previas para sentarse a designar a los vocales.

Así se ha expresado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si cree que la falta de acuerdo entre los dos principales partidos políticos para renovar el órgano de gobierno de los jueces puede acabar dando una imagen de que la justicia está politizada.

«El engranaje es muy complejo», ha afirmado el fiscal general, que ha asegurado que se trata de un deber sentarse «cuando toca en el momento que toca y sin condiciones» para ver qué formas de acuerdo se puede tener para designar a los vocales del Consejo.

Asimismo, ha enfatizado que «no es lo mismo» sentarse y discutir cuál es el candidato ideal, que no sentarse en esa mesa. «Son dos comportamientos muy diferentes», ha apuntado.

CRÍTICAS «EXACERVADAS» A SU NOMBRAMIENTO

En otra clave, en relación con los vocales conservadores que votaron en contra de su nombramiento como fiscal, ha aseverado que «en absoluto» le preocupa y que los órganos constitucionales no están para emitir opiniones «frívolas o no rigurosas».

«Primero, porque si uno lee el voto particular, la carencia de argumentos y la falta de argumentación, lo que te hace reflexionar no es sobre la figura del fiscal, es sobre el voto particular, sobre cómo y de qué manera un órgano que debería ser prudente en su propio ejercicio, pero más prudente cuando las tienes una prolongación de funciones es capaz de escribir cosas que objetivamente, además, no son ciertas», ha explicado.

García Ortiz considera que las críticas que se suscitaron fueron «exacervadas» y que, además, tenían la finalidad de «socavar cualquier nombramiento que se produjera» y, a partir de ahí, «seguir unos ataques personales que afortunadamente han ido a menos».

«El nombramiento es impecable», ha apostillado, a la par que ha lamentado que los siete votos en contra trataran de cuestionar la potestad del Ejecutivo para nombrar al fiscal general del Estado. «Puede ser criticable pero está en la Constitución», ha añadido.

DELGADO

Preguntado acerca de si este clima de crítica se debe a que la anterior fiscal, Dolores Delgado, pasó de ser ministra a la FGE, García Ortiz considera «normal» que estuviera dentro del panorama político porque no es un hecho habitual. Eso sí, ha aprovechado para poner en valor la actuación «impecable, coherente y honesta». «El ruido ha sido mucho mayor que la crítica», ha apuntado.

Sobre el futuro de Delgado y teniendo en cuenta que opta a un puesto de Jefa de la Sala de lo Militar, el fiscal no ha dado detalles sobre estos nombramientos que decide el Consejo Fiscal. Ha detallado que el criterio que seguirá es primero escuchar al Consejo Fiscal por ser el órgano informante, pero la responsabilidad recae sobre el fiscal general. «No puedo anticioar nada antes de escuchar al Consejo Fiscal», ha zanajado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.