

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha esgrimido que un fiscal español «debe decir lo mismo en Andalucía o en Galicia», así como «en un juzgado de lo penal, en una Audiencia Provincial o en el Tribunal Supremo» y por eso ha considerado «imprescindible» haber dictado un decreto que unifique la respuesta ante las revisiones de condenas, tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, «siempre siguiendo siempre la jurisprudencia del Tribunal Supremo».
Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, antes de participar en una reunión con representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria, que utiliza en programa de gestión judicial Avantius.
«Nosotros hicimos un decreto en el que tratábamos de dar una interpretación unitaria a cómo se debían realizar las revisiones de las sentencias firmes y algunos tribunales han acogido esta teoría de la Fiscalía y otros no» por lo que ahora «tendrá que ser el Tribunal Supremo el que marque esa pauta».
Ha abundado al afirmar que la Fiscalía tomó la decisión porque no podía ocurrir que los fiscales de toda España «dieran versiones opuestas o contradictorias en función del territorio o en función de la jurisdicción».
No obstante, ha remachado, «será el Tribunal Supremo el que marque ahora si se siguen esas pautas o decide que sea otro el camino jurídico que deben seguir las revisiones; esa es la función de la Fiscalía y esa es la función del Tribunal Supremo».
Comenta