El Gobierno aprueba la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional para 2017

Foto Pool Moncloa/JM Cuadrado

El límite de gasto del Estado para 2017 se fija en 118.337 millones de euros. El Ejecutivo estima que el déficit público bajará al 3,1% el próximo año, gracias a la evolución de la recaudación, diversas medidas tributarias para ingresar 7.000 millones más y la lucha contra el fraude

Madrid, 2 de diciembre

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado que el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2017-2019 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el año 2017, con los que España cumple sus compromisos con Europa.

Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado el entendimiento y el diálogo desarrollado con todas las fuerzas políticas en las últimas semanas. El Gobierno, ha dicho, apela a un diálogo responsable y constructivo porque cree que es el camino idóneo para configurar soluciones acertadas con aportaciones de todos. «Esta dinámica de diálogo necesitará más adelante concretarse en una serie de acuerdos y pactos de Estado que son necesarios para asegurar la estabilidad del país y el progreso de sociedad española y cumplir con los compromisos que hemos contraído con la Unión Europea», ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que se trata de consolidar las reformas que han permitido la recuperación progresiva de economía y de impulsar nuevas reformas para que esa recuperación y la creación de empleo se afiancen. «A España no le conviene la vuelta atrás, a España le interesa mirar hacia delante encarando el futuro con determinación», ha subrayado.

El ministro ha señalado que la fijación del Salario Mínimo Interprofesional, que se incrementa para el año 2017 en un 8%, es competencia del Ejecutivo, aunque lo ha negociado y «contrastado» con otros grupos políticos.

Por otra parte, Montoro ha informado de que el Gobierno fijará que el nuevo límite para los pagos en efectivo será de 1.000 euros, frente a los 2.500 actuales. También se introducirán cambios en la publicación de la lista de deudores a la Hacienda Pública para que, cuando el contribuyente sea advertido por la Agencia Tributaria, se evite la publicación si liquida esa deuda.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.