El Gobierno catalán anuncia el resultado definitivo del referéndum

El Gobierno regional de Cataluña anunció hoy los resultados definitivos del referéndum soberanista unilateral celebrado el domingo en la región, lo que supuestamente marca el inicio de un plazo de 48 horas para declarar la secesión.

El Gobierno catalán contabiliza 2,04 millones de votos a favor de la independencia de Cataluña de España, de los 2,28 millones obtenidos, lo que equivale a un porcentaje cercano al 90 por ciento.

Con la victoria del «sí» sobre la mesa, la llamada «ley del referéndum», aprobada por el Parlamento catalán a principios de septiembre y suspendida por la Justicia, estable la celebración «de una sesión ordinaria» en el Parlamento catalán «entre los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales» para «efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña».

Sin embargo, la situación es de incertidumbre y cada vez hay más voces que ponen en duda que esto se pueda hacer de forma inmediata.

La Cámara regional había fijado un pleno para el lunes por la tarde con el fin de analizar la situación y posiblemente declarar la independencia, pero la sesión fue prohibida por la Justicia española.

Hoy, el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, pidió comparecer en el «Parlamento» catalán el martes por la tarde para abordar la «situación política actual». De esta forma, trataría de ganar tiempo y sortear la suspensión de la Justicia, según la prensa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.