Gobierno navarro investiga las causas del incendio que afectó al monte Ezcaba

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado este miércoles que el balance de la gestión del incendio que afectó ayer al monte Ezkaba es «favorable», «con un trabajo muy intenso desde el aire y desde tierra», y ha afirmado que se están investigando desde la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral las posibles causas.

López ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el incendio comenzó este martes sobre las 17 horas y la situación fue «muy complicada» al producir «rachas de viento muy fuertes, de en torno a 50-60 km/h y líneas de alta tensión que hacían muy difícil echar agua».

A las 18 horas de ayer se activó así el nivel 2 de emergencia e «inmediatamente se solicitaron recursos aéreos». Se movilizaron recursos del Ministerio de Transición Ecológica y de comunidades limítrofes, de La Rioja y de Aragón, y actuaron sobre el terreno 10 medios aéreos, más un avión de coordinación, también con unidades helitransportadas, así como más de 90 recursos por tierra.

López ha añadido que pasadas las 20 horas, sin luz solar, se trabajó desde tierra «de manera muy intensa, muy eficaz» y se dio por controlado pasadas las 23 horas. «Pasamos horas muy tensas, momentos complicados y teníamos zonas y espacios y zonas especialmente vulnerables», ha relatado, para precisar que una de ellas eran las cocheras del transporte urbano comarcal, con 120 vehículos que por la noche «tenían que estacionar y cargar combustible y no teníamos certeza de ausencia de riesgo y les pedimos que localizaran otro donde ubicarlos». «A las 23 horas se pudo ya estacionar con normalidad y repostar», ha comentado.

También ha indicado que vivieron situaciones «tensas» en la unidad asistencial de San Francisco Javier, «con personas vulnerables», que finalmente no se desalojó. Ha explicado que visitaron, junto a las consejeras de Derechos Sociales y Salud, las instalaciones, «donde comprobamos que había humo, por lo que se valoró seriamente si había que desalojarlas y al final se decidió que no, se activaron los planes de autoprotección».

Ha señalado además que en ningún momento ha habido riesgo para viviendas, si bien se transmitió a los ayuntamientos más afectados y a la población que tenían que cerrar ventanas, asegurar espacios y evitar inhalación de humos. También se controló el depósito de aguas de Ansoáin, «hubo ceniza», pero «tampoco hay riesgo para la población»; así como la unidad de transformación energética de alta tensión y «estuvimos en interlocución directa con Iberdrola y las caídas de tensión y de luz se solventaron rápidamente».

La directora general ha manifestado, sobre las causas del incendio, que «lo importante es investigar adecuadamente» y si bien ha dicho que de momento «no barajamos hipótesis», sí ha querido pedir «responsabilidad individual y colectiva». «Sabemos que el factor humano es un factor fundamental en estas circunstancias», ha añadido, para pedir a la ciudadanía que no se acerque a las zonas quemadas.

Ha precisado López que se sigue trabajando este miércoles en la zona, desde tierra y aire, porque «hay puntos calientes que hay que enfriar». «Aunque bajamos a las 10 horas el nivel de emergencia del nivel 2 seguimos en nivel 1 de emergencia y tenemos que ser todos muy cautos y muy responsables», ha aseverado.

La directora de Interior ha explicado que esta mañana se está asegurando la zona, con unos 30 recursos, «esos puntos calientes hay que enfriarlos para evitar que se reaviven». Según ha dicho, han trabajando junto con Medio Ambiente para evaluar qué se ha visto efectivo y cuántas hectáreas.

Sobre la circulación en la Ronda de Pamplona, que este martes se cortó debido al posible riesgo, ha indicado que se retomó de madrugada «conforme vimos que se controló la situación y sabiendo que los polígonos industriales inician su actividad a una hora muy temprana».

Amparo López ha incidido que toda la Comunidad foral está en nivel 1 de emergencia y «hasta que no tengamos la certeza y seguridad suficientes de que podemos desactivar el nivel 1 de Infona no lo haremos».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.