Gobierno vasco cree «legítimo» que las bodegas puedan decidir sobre ‘Viñedos de Alava’

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha asegurado que, de momento, «no hay novedades» sobre la tramitación de la denominación de origen ‘Viñedos de Álava’ a la vez que ha asegurado que ha sido una petición «legítima y legal, que no hace daño a nadie» y por ello «que las bodegas puedan decidir es legítimo y los servicios jurídicos así nos lo han dicho».

Bittor Oroz ha participado este lunes en Logroño en la presentación del World’s Best Vineyards 2023 que la Denominación de Origen Calificada Rioja acogerá en el mes de julio. Una cita anual célebre por revelar el ranking de las mejores experiencias ofrecidas por viñedos y bodegas que goza de un enorme prestigio y gran repercusión mediática mundial.

A preguntas de los periodistas, el viceconsejero vasco ha asegurado que, en estos momentos, se está «siguiendo con el trámite y trabajando por parte de ABRA y los peticionarios la gobernanza interna del Consejo Regulador, no hay ninguna novedad más».

Por parte del Gobierno vasco, Oroz ha defendido que «nosotros hemos dado trámite a una petición que entendemos que es legítima y legal, no va en contra de nadie, son bodegas que han decidido utilizar otra vía con diferenciación y llegada al mercado y para nosotros que las bodegas puedan decidir es legítimo».

Para el viceconsejero lo importante «es hacer bien las cosas, llegar al mercado y para eso hoy hemos presentado aquí este Congreso que nos va a ayudar a posicionarnos mejor en el mercado internacional que es donde tenemos más dificultades y por eso estamos aquí».

Además, ha asegurado, «nosotros trabajamos mucho con los otros dos Gobiernos -en referencia al de Navarra y La Rioja- no hay distorsión. Podemos tener puntos de vista diferentes pero trabajamos mucho».

Así las cosas, ha insistido, «no creo que haya competencia -si finalmente se crea la Denominación de Origen de ‘Viñedos de Álava’- hay sitio para todos y cada uno tiene que defender los proyectos como ellos crean».

Para Oroz los «problemas de Rioja están en llegar al mercado internacional de forma contundente y con iniciativas como ésta. Creemos que la clave de los próximos años, en un mercado maduro como el Rioja, está en la promoción y tenemos que trasladar los valores de esta región vitivinícola de forma contundente y clara».

PLIEGO CONDICIONES DE RIOJA

Finalmente, el viceconsejero ha asegurado que desde el Gobierno vasco se opusieron a la modificación del pliego de condiciones de Rioja porque «cuando nos hicieron la consulta desde el Ministerio creímos que eso era limitar la independencia de cada empresa para poder decidir cómo elaborar sus uvas».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.