Gobierno Vasco dice que sería «terrible» que se repitieran en verano agresiones a ertzainas e insta a la IA a evitarlo

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha afirmado que sería «terrible» que se reprodujeran este verano agresiones y exclusiones a ertzainas en las fiestas de los municipios de Euskadi y ha emplazado a todos a intentar evitarlo, sobre todo la izquierda abertzale, «que ha tenido que ver con comportamientos sectarios» en Euskadi.

De esta forma, se ha referido a la agresión de un agente de la Ertzaintza fuera de servicio en la fiesta en Vitoria al grito de ‘zipaio’, y el intento de exclusión de una ertzaina en los actos de las fiestas de la localidad guipuzcoana de Mutriku.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, han manifestado estos días su «absoluta condena» a estos «actos inaceptables desde cualquier punto de vista».

Todos los miembros del Gobierno han compartido esta valoración y han mostrado su solidaridad a ambos miembros de la Ertzaintza, que han hecho extensiva a todo el cuerpo policial. «En este país, todos sabemos quiénes, en algún momento, han fomentado el uso de la intolerancia y de la violencia contra semejantes, y todos constatamos que ha habido una corriente política que ha alimentado en nuestra sociedad estos comportamientos inaceptables», ha afirmado.

A su juicio, en una sociedad como la vasca, «que después de muchos años de sufrimiento, está intentando asentar las bases de su convivencia en una sociedad y que durante casi tres años», como consecuencia de una pandemia, no ha podido «disfrutar con naturalidad de fiestas y demás acontecimientos, sería terrible que este verano fuera objeto de acontecimientos de agresiones y de exclusiones» como las de los pasados días a ertzainas.

«Nadie tiene derecho a impedir a un ciudadano y a un semejante, sea ertzaina, profesor, médico o músico, disfrutar de sus derechos fundamentales», ha precisado.

Bingen Zupiria cree que «todos» deberían «poner todo lo que está en sus manos para evitar que estas situaciones se puedan reproducir, y especialmente quienes más han tenido que ver con comportamientos sectarios» en el seno de la sociedad vasca. «Todos sabemos de qué estamos hablando, se organicen de una manera o de otra en estos momentos», ha zanjado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.