González Laya señala que ha querido transmitir a Urkullu un voto de confianza con el plan de fondos europeos de Euskadi

No cree que la UE “pecara de optimismo” en la planificación de la vacunación y apela a la responsabilidad de las farmacéuticas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, afirma que ha querido transmitir al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que se reunió esta semana, “un voto de confianza con el plan de fondos europeos de Euskadi”.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, la ministra se ha referido a la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de una gobernanza multinivel para gestionar los fondos europeos y señala que no se trata de una” repartición de fondos a partes iguales, sino la construcción de proyectos tractores que sean coincidentes con los ejes verticales que Europa impulsa, y en nuestro caso también la igualdad”,

“Yo he querido transmitirle al lehendakari un voto de confianza con el plan que Euskadi ha aprobado. El Next Generation de Euskadi es un plan muy sólido y ese es el punto de partida, hay una convergencia muy clara entre las prioridades del plan español y el de Euskadi, y esa es la mejor gobernanza, hacer converger los planes”.

Cuestionada por si apoyan a Euskadi en su apuesta por dar un mayor papel a las regiones en la cogobernanza de la UE, afirma que en la UE hay una figura, las macrorregiones, que impulsan la colaboración de territorios y espacios más allá de la proximidad geográfica, en un espacio más amplio, alrededor de un proyecto, y lo que importa es la definición del espacio y del proyecto, para qué se quiere esa reforzada”.

“He tenido una excelente conversación con el lehendakari sobre las intenciones de los componentes de la gran Macrorregion Atlántica para conectar este espacio. En este caso es un espacio marítimo, pero si son intereses convergentes de esas regiones lo son también de los países donde están esas regiones, no puede ser de otra manera”, precisa.

González Laya afirma ser “muy fan de la subsidiariedad” e indica que las regiones son “un espacio estupendo” para las cuestiones que tienen cercanía con el ciudadano, y “hay ensayos muy amplios dentro de la UE de cooperaciones y trabajo conjunto, incluso institucionalizado a nivel regional, que aproximan la UE al ciudadano a través del trabajo de las regiones o los territorios”. “Hay que trabajar a diferentes niveles, no es estados contra territorios, es estados y territorios para los ciudadanos”, señala.

La ministra indica que cualquier política, nacional, estatal, regional, “tiene que servir al ciudadano, nada más”. “Ese tiene que ser el objetivo de cualquiera de ellas, y luego necesitamos grandes dosis de pragmatismo. En España estamos en una buena posición para entenderlo, en su estructura estatal practica esa gobernanza multinivel, pero lo importante no es solo la distribución de competencias, sino las sinergias, la articulación entre esos niveles”, señala.

A su juicio, España es “un buen laboratorio de la gestión multinivel” y añade que en España hay “un sistema de gobierno cuasifederal, pero la gestión de esa relación muchas veces no es cuasifederal”.

EUSKADI, BASE INDUSTRIAL SÓLIDA

Ante la selección de Euskadi por la Comisión Europea como miembro de su nuevo foro industrial, destaca que en el País Vasco hay una base industrial “muy sólida compuesta de grandes empresas”, pero también de un “increíble” ecosistema de pequeñas y medianas, repartidas además de forma bastante complementaria en los tres territorios, y “con fuerza” en los tres sectores de la economía.

Además, subraya que hay otro “ingrediente importante”, que es una “visión de futuro y el alineamiento” de las instituciones públicas y privadas en esa visión. “Euskadi tiene todos los ingredientes para impulsar esa transformación y también la de España a través del Plan de Recuperación, de ser líder en nuestro país, de traccionar esa transformación en España” añade.

González Laya asegura que la transformación de España pasa por la reformas, pero no solo del mercado laboral y las pensiones, sino que “hay que tener una mente más amplia”.

“Por ejemplo, una parte fundamental para la competitividad del mañana es la educación y la formación, esa es la base del conocimiento, el individuo en el centro. Las reformas deben servir para transformar, pero también para converger, para asegurarnos de que todos los territorios de nuestro país convergen, hacia arriba, evidentemente, y se aproximan a mejores estándares de progreso humano y social”, asegura.

La ministra de Asuntos Exteriores subraya que las reformas deben hacerse con diálogo social, con empresarios y sindicatos, “con consensos”. En este sentido, considera “muy curioso” que los actores sociales han sido mucho “más proclives al consenso” que algunas fuerzas políticas.

González Laya subraya que el Plan de Recuperación español es “muy innovador” y es el único de la UE que ha puesto como eje transversal, además de la digitalización, la descarbonización y la cohesión territorial y social, la igualdad, ya que es “otra de las brechas que causan dolor en la sociedad”, y además “cuesta mucho económicamente”. “Y no estamos para perder motores de crecimiento y empleo”, añade.

En relación a la estrategia europea de vacunación, tras destacar el “milagro” que supone inventar una vacuna en un año, indica que se han desarrollado con un esfuerzo público-privado y, por eso, ahora tiene que haber también “una responsabilidad por parte de la empresa farmacéutica para agilizar los procesos de producción y que la vacuna pueda llegar a todo el mundo lo antes posible”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.