Gonzalo Adán Micó invita a los políticos a reflexionar sobre el buen uso del poder en ‘Psicología de la incompetencia política’

Gonzalo Adán Micó es psicólogo de profesión. Tras juntar la psicología y la política publica Psicología de la incompetencia política.  

Lo que más destacaría el autor de su libro es la revisión histórica que ha creado. “La parte de las teorías las formulo en forma de hipótesis, a modo de reflexión, para que el lector llegue a sus propias conclusiones sobre cómo aplicar cada una de ellas a los diferentes casos. Intento transmitir por ejemplo la enorme inutilidad de usar el modelo ético, donde por mucho que se hable de ejemplaridad, la doble moral campa a sus anchas”, expresa el autor.

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del propio autor, “corrupción, traición, mentira, incluso la crueldad y el asesinato. Se proponen varias teorías psicológicas para entender las raíces de estas conductas aberrantes y su persistencia en el tiempo, desde el análisis ético-filosófico hasta las neurociencias, pasando por los trastornos de la personalidad, pero sin dejar los procesos psicológicos de persuasión-sumisión, que hacen que miles de años después, todo siga igual”. 

Sinopsis

Que existe incompetencia en la política es algo de lo que es difícil dudar. Y de que una enorme proporción de políticos son y han sido tachados de ineptos, incompetentes, mentirosos, arrogantes, desleales o corruptos, cuando no de inmorales, crueles o asesinos, tampoco. El tema es de una enorme gravedad porque, más allá de la anécdota, en que una negligencia es rápidamente desbordada por la siguiente, las decisiones de estos personajes siguen haciendo un daño inmenso e irreversible a la sociedad. 

Mediante una amplia revisión histórica muy bien documentada, desde el neolítico al nefasto S. XX, el autor analiza esta penosa realidad, para continuar aplicando, desde la visión de diferentes autores y teorías, varias hipótesis psicológicas sobre las causas de estas conductas claramente desviadas. Se revisa el modelo filosófico, el no-ético, el de la personalidad trastornada, el de la enfermedad mental, y el más moderno de las conexiones neuronales, sin olvidar los procesos psicológicos de persuasión-sumisión, que hacen que miles de años después, todo siga igual. 

En el penúltimo capítulo, bajo una tesis de desorden generalizado en el funcionamiento de los partidos, el autor analiza decenas de casos típicamente españoles en que la ineptitud y la desfachatez han campado a sus anchas, todo ello tendente a concluir que los avances democráticos se han ido dejando en el camino seleccionar mejor a sus candidatos, y que, bajo la hipótesis bien defendida, de que la incompetencia es previsible, se hace necesario y urgente intentar acabar con ella.   

Autor

Gonzalo Adán Micó (Valencia, 1962) es oficial del Cuerpo de Psicología Militar, profesor asociado de Historia de la Psicología y de la Personalidad en la Universitat de les Illes Balears, doctor en Psicología Social y especialista en Psicología Clínica. Tras más de veinte años de experiencia tratando trastornos psicológicos de diversa índole, y de sus trabajos de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES- Sociométrica), pudo comprobar la hipótesis de que detrás de los peores políticos se encierran aspectos neuropsicológicos que es posible detectar con cierta anticipación. Este libro es la historia de esa hipótesis, con especial hincapié en el caso español, y un alegato a la urgente necesidad de seleccionar mejor a los candidatos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.