Greenpeace denuncia la falta de compromiso de los países en la Conferencia de la ONU sobre Océanos en Lisboa

Activistas de Greenpeace están protestando en Lisboa (Portugal) frente al Altice Arena, donde se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, contra el «escaso compromiso» que los países están adoptando en la Conferencia Global de la ONU sobre océanos y para reclamar a los líderes que no se demore más la aprobación del Tratado Global de Océanos.

Así, la ONG subraya la advertencia realizada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha avisado de que el mundo se enfrenta a una emergencia oceánica pero la inacción política no llega a un consenso.

Con pancartas que muestran tiburones «muertos por la inacción política» y con mensajes como ‘Strong Ocean Treaty now’ (Tratado firme de los océanos ya, en español) los activistas quieren expresar su protesta aunque han sido bloqueados por la policía lusa, de modo que han exhibido sus enseñas en varios idiomas fuera del recinto. ‘

Para la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Pilar Marcos, los líderes «no están cumpliendo su promesa de proteger los océanos» Así, asegura que mientras Gobiernos continúan diciendo palabras bonitas sobre la protección de los océanos, como lo están haciendo aquí en Lisboa, millones de tiburones mueren cada año por barcos de la Unión Europea. «El mundo debe ver a través de su hipocresía», ha apostillado.

En ese sentido, recuerda como líderes como el comisario de la UE, Virginijus Sinkevicius, han prometido reiteradamente entregar un ambicioso Tratado Global de los Océanos y proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030.

Marcos incide en que el Tratado debe finalizarse en agosto. «No necesitamos más tiempo para discutir cómo proteger los océanos, necesitamos lograr ya su protección», ha protestado.

La cita de Lisboa es el último momento político importante antes de las negociaciones finales del Tratado Global de los Océanos en agosto de 2022 en el que 49 gobiernos, incluida la UE y sus 27 Estados miembros, se han comprometido a finalizar un Tratado ambicioso en 2022.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.