Greenpeace denuncia la «hipocresía» del Foro de Davos, donde llegan jets que generan el mismo CO2 que 350.000 coches

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Greenpeace exige poner fin a los vuelos privados innecesarios al denunciar la «clase magistral de hipocresía» que supone el más de un millar de jets privados que acude al Foro Económico Mundial de Davos que se celebrará la próxima semana en la citada localidad suiza y que genera el mismo volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que el equivalente a 350.000 coches que circulan 750 kilómetros diarios durante una semana.

Los datos de emisiones han sido estimados en un informe realizado por la consultora holandesa Delft para la ONG que estimó que 1.040 jets privados entraron y salieron de los aeropuertos que dan servicio a Davos durante la semana de su último encuentro, lo que supone cuadriplicar las emisiones de CO2 de estos aeropuertos durante esos días con respecto a las cifras del resto del año.

Además, el estudio señala que más de la mitad (53%) de los vuelos realizados eran de corta distancia, de menos de 750 kilómetros y el 38 por ciento voló menos de 500 kilómetros. Incluso hubo un vuelo de solo 21 kilómetros. Según el informe, los países con el mayor afluencia a los aeropuertos de Davos fueron Alemania, Francia, Italia y España.

La ONG critica que el Foro Económico Mundial de 2023 analizará las vías para abordar la crisis climática desde una acción colectiva audaz. Para la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, Davos representa «lo más perverso de un sistema socio-económico fallido».

«Elites que intentan vender una imagen de sostenibilidad y de que están ahí para cambiar el mundo mientras concentran una riqueza y poder desproporcionadamente obsceno y se benefician a costa de la mayoría de las personas y del planeta, poniendo la vida en jaque», critica.

Por su parte, la portavoz de la campaña de movilidad europea de Greenpeace, Klara Maria Schenk, lamenta que los «ricos y poderosos» que acuden a Davos para debatir a puerta cerrada sobre el clima y la desigualdad usan el medio transporte «más contaminante y desigual que existe» y precisamente cuando Europa está registrando el mes de enero más cálido desde que hay registros.

Además, ha apuntado que el 80 por ciento de la población mundial nunca ha viajado en avión pero sufre las consecuencias de las emisiones provocadas por estas «bombas climáticas que son los jets privados».

«El Foro Económico Mundial afirma estar comprometido con el Acuerdo de París pues nos encontramos ante una insoportable clase magistral de hipocresía. Los jets privados deben pasar a la historia si queremos tener un futuro verde, justo y seguro para todos. Los líderes mundiales deben predicar con el ejemplo y prohibir los jets privados y los vuelos de distancia corta claramente prescindibles», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.