Actualidad

Guta Oriental recibe el primer convoy de ayuda humanitaria desde la resolución de alto el fuego

Un niño tira de una silla de ruedas a lo largo de una calle sembrada de escombros en el barrio de Al-Mashatiyeh del este de Alepo, Siria. Foto: ACNUR / Bassam Diab

Después de múltiples intentos para obtener acceso humanitario a la zona en las afueras de Damasco, este lunes un convoy de las Naciones Unidas, la Media Luna Roja Siria y la Cruz Roja logró llegar con provisiones de salud y nutrición, así como con comida para 27.500 personas.

El convoy consistió en cuarenta y seis camiones que cargaron 5500 paquetes de alimentos que satisfarán las necesidades alimentarias de una familia de cinco miembros durante un mes, junto con otros recursos médicos y quirúrgicos vitales, como materiales para apósitos.

Sin embargo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló en su cuenta oficial de Twitter que no se les autorizó a llevar una gran cantidad de suministros sanitarios para satisfacer las necesidades vitales de estas personas, entre ellos equipos de ambulancias y botiquines para la atención de traumatismos.

 “Este convoy no es suficiente para cubrir las necesidades de las casi 400.000 personas que están dentro. Es una gota en un océano de necesidades. Esperamos poder tener más acceso en el futuro para apoyar a la gente que necesita ayuda humanitaria desesperadamente”, dijo Marwa Awad, la representante del Programa Mundial de Alimentos en Damasco

El convoy fue liderado por Ali Alzatari, el coordinador residente de la ONU y se trata de la única entrega de asistencia desde el 14 de febrero, cuando se logró llegar a unas 7200 personas.

Este convoy no es suficiente para cubrir las necesidades de las casi 400.000 personas que están dentro. Es una gota en un océano de necesidades.

“Esta es la primera entrega de ayuda humanitaria de una serie. Hemos recibido autorización para entrar con un nuevo convoy el próximo jueves”, aseguró Awad.

Desde el 18 de febrero, seiscientas personas han muerto y dos mil han resultado heridas como consecuencias de ataques aéreos y terrestres. Además, decenas han perdido la vida por no tener acceso a atención médica.

“Las familias han pasado días ocultándose en refugios subterráneos para escapar de los bombardeos con muy poca comida para sustentarlos. Los hospitales, las casas y las instalaciones pertenecientes a la Media Luna Roja Árabe Siria han sido afectados y siguen siendo blanco de ataques. Esto es inaceptable”, aseguró el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado

El Consejo de Derechos Humanos pide una investigación urgente en Guta Oriental

El Consejo de Derechos Humanos solicitó a la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria que, al renovar su mandato, realice urgentemente una pesquisa exhaustiva sobre los recientes eventos en Guta Oriental y que proporcione una actualización seguida de un diálogo interactivo.

El pedido se realizó a través de una resolución que fue adoptada durante una reunión urgente este lunes, y aprobada con veintinueve votos a favor, cuatro en contra y catorce abstenciones.

En el texto se alaba la decisión del Consejo de Seguridad de exigir a todas las partes del conflicto una pausa inmediata de las hostilidades durante al menos 30 días consecutivos para permitir la entrega segura, sin trabas y sostenida de asistencia humanitaria y las evacuaciones médicas de los enfermos y los heridos graves.

El Consejo de Derechos Humanos también exigió a las partes, particularmente las autoridades sirias, que permitan que las Naciones Unidas y sus socios humanitarios accedan a todas las personas necesitadas.

La ayuda en cifras

El Programa Mundial de Alimentos aseguró que se entregó:

  • Harina de trigo para alrededor de 27.500 personas, complementando las raciones de la Cruz Roja.
  • Suministros de nutrición para cerca de 300 niños.

El próximo convoy planeado para el jueves espera llevar suficiente comida para unas 70.000 personas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.