Guterres alerta sobre la «adicción» al carbón de la Humanidad

Ha avisado de la mayor amenaza a la sostenibilidad en la actualidad es el cambio climático y asegura que, por ese motivo, las Naciones Unidas están profundamente comprometidas en concienciar a los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de seguir las indicaciones de los científicos para frenar el calentamiento global. Lo que exige llegar a las cero emisiones de dióxido de carbono en 2050.

El Secretario General recorrió este sábado un parque ecológico en Bangkok, en el marco de su visita a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, más conocida como Cumbre de la ASEAN, que se celebra en la capital de Tailandia desde hoy hasta el lunes, y que tiene la sostenibilidad como principal asunto de interés.

“La mayor amenaza a la sostenibilidad en la actualidad es el cambio climático”, afirmó António Guterres, quien a continuación habló de un reciente informe en el que se indica que, de no revertir la tendencia, el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global afectará a 300 millones de personas en 2050.

Los más perjudicados estarán precisamente en el sudeste asiático, Japón, China, la India y Bangladesh y Tailandia que corre el riesgo, esta última, de que el 10% de su población quede en zonas inundadas.

“Este es el motivo por el que estamos profundamente comprometidos, en todas nuestras reuniones alrededor del mundo, a llamar la atención de los Gobiernos, del sector civil, de la sociedad civil y de las autoridades locales, sobre la necesidad de seguir las indicaciones de los científicos y hacer lo que la ciencia nos dice que hay que hacer para contener el aumento de las temperaturas en los 1,5 grados hasta finales de siglo. Y, para que ello sea posible, necesitamos reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% en la próxima década hasta alcanzar las cero emisiones en 2050”, declaró Guterres.

A continuación señaló que esa actuación exige compromisos políticos, entre ellos el de poner impuestos al carbón, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y terminar con la creación de centrales térmicas alimentadas por carbón.

Esa es una cuestión particularmente sensible en Asia, donde se tiene proyectada la construcción de numerosas centrales de este tipo para la producción de electricidad.

“Tenemos que superar nuestra adicción al carbón porque permanece como la principal amenaza en relación con el cambio climático y uno de los mensajes de esta Cumbre será claramente que los países que están en las áreas más vulnerables tienen que liderar con el ejemplo”, aseguro el Secretario General.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.