Hallan 253 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz

El hallazgo de 253 cuerpos en fosas clandestinas en el estado mexicano de Veracruz, confirmado hoy por las autoridades, es el producto de las labores de un colectivo civil que busca a personas desaparecidas en esa entidad

Se trata del Colectivo Solecito de Veracruz, conformado por familiares de desaparecidos en esa entidad, ubicada en el este de México. La portavoz del grupo, Lucía de los Ángeles, explicó que las acciones de búsqueda y excavación se realizan en un terreno del municipio Colinas de Santa Fe.

«Son 253 cuerpos encontrados desde que iniciamos las labores el 3 de agosto del año pasado», dijo a dpa. «No son cuerpos completos, son cráneos, pero cada cráneo pertenece a una persona».

En la mañana, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo que eran más de 250 cráneos hallados en ese lugar, en el que, afirmó, «sólo se ha avanzado un porcentaje mínimo».

«Un 30 por ciento de lo que se tiene que buscar», señaló en entrevista telefónica con Noticieros Televisa.

Sin embargo, De los Ángeles dijo que la cifra es errónea. «Llevamos más del 70 por ciento de excavaciones y puede que terminemos en unas dos o tres semanas», indicó.

La portavoz de «Solecito» agregó que todo el trabajo de búsqueda lo realiza la gente del colectivo y que la fiscalía del estado solo «anota en sus documentos la cantidad de restos que encontramos».

«Él (Wickler) no sabe nada porque nunca ha ido al lugar», manifestó De los Ángeles.

El fiscal explicó en Televisa que durante muchos años el crimen organizado desapareció personas en Veracruz «con la complacencia de las autoridades», y que estas fueron botadas en las fosas clandestinas que se siguen encontrando en ese estado.

«Veracruz es una fosa enorme. Cuando se terminen de abrir los entierros clandestinos en el estado, se verá que es la fosa más grande porque durante años el crimen organizado despareció y asesinó personas con la complicidad de las autoridades», dijo.

Agregó que durante la nueva administración en Veracruz, y gracias a las búsquedas iniciadas por colectivos civiles de familiares de desaparecidos, han encontrado unos 150 cuerpos de personas reportadas como perdidas, cuyo número llega «a más de 5.000».

«Solecito» ha encontrado más de 60 fosas clandestinas con restos humanos, la mayoría de los cuales todavía no han sido analizados e identificados. Según su vocera, sólo hay dos cuerpos identificados de los 253, cifra que podría subir en los siguientes días de labores.

Veracruz no es el único estado en el que se han hallado fosas de este tipo. En Guerrero, Chihuahua y Morelos, así como otros lugares de México, varios grupos de familiares que buscan desaparecidos inician sus propias búsquedas mientras claman a las autoridades y exigen justicia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.