Homenaje a Marchena, con 112 años, el tercer varón más longevo del mundo

Se ha celebrado en Bienvenida el acto de homenaje que la localidad ha rendido a Francisco Núñez Olivera, ‘Marchena’, un vecino de 112 años que es el tercer varón más longevo del mundo, el mayor de Europa y el veterano de guerra con más edad de la historia de España, según informa digitalextremadura.com

El protagonista de este reconocimiento es Francisco Núñez Olivera, al que se conoce en el pueblo como ‘Marchena’, que cumple hoy 112 años, y que a lo largo de su historia, entre otras vivencias, ha participado en la Guerra del Rif o la Guerra Civil Española.

El acto de homenaje, que ha contado con la presencia de una comisión del Ejército español, ha comenzado en la Plaza de España con unas palabras de las autoridades presentes y donde no ha podido acudir el homenajeado y en su nombre ha asistido su hija Antonia Núñez.

Así, se han dirigido a los vecinos presentes en este reconocimiento el Cronista Oficial de Bienvenida, Francisco Javier Rodríguez, el alcalde de este municipio, Antonio Carmona, el Teniente Coronel Juan Castroviejo y la  portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

La portavoz de la Ejecutivo regional ha destacado que este acto debe además servir de homenaje al trabajo silencioso de aquellas “que nacieron para cuidar de los demás con una enorme alegría y una inmensa voluntad”, una labor que ha personificado en Milagros y Antonia, las hijas del vecino homenajeado.

Además, Gil Rosiña, ha destacado la experiencia de las personas mayores que como Francisco “permiten que las generaciones de hoy en día podamos ser conscientes de cómo ha sido la vida de antes para poder educar a nuestros hijos en el futuro“.

Tras los discursos, la comitiva se ha desplazado hasta la casa de Francisco Núñez donde éste ha salido a la puerta de la vivienda para recibir a sus vecinos, que de manera espontánea le han cantado el ‘cumpleaños feliz’, y también se ha descubierto una cerámica conmemorativa.

‘Marchena’ ha agradecido a los presentes que le acompañen en este día y se ha mostrado visiblemente emocionado por los reconocimientos y muestras de afecto que le han dedicado.

«HISTORIA VIVA»

Por su parte, el cronista oficial de Bienvenida, Francisco Javier Rodríguez, ha destacado que ‘Marchena’ es «historia viva» y, por ello, es «a su modo un maestro para nosotros». Por ello, ha asegurado que en el municipio pacense son «afortunados» porque tienen «la historia personificada viva y viviendo en nuestra vecindad».

En ese sentido, Rodríguez ha puesto en valor que es una «suerte» tener a una persona que «puede traer al presente un suceso histórico que ocurrió hace 100 años y hacerlo palpable» como es la Guerra del Rif.

«‘Marchena’ es un hombre que con su presencia nos recuerda la necesidad constante de entendernos a través del diálogo porque puede hablarnos de los horrores de dos guerras en las que ha participado y ha sobrevivido», ya que según ha dicho, puede hablar «de los cambios que hemos experimentado en el siglo XX los españoles y los extremeños, porque los ha vivido en primera persona; puede enumerarnos los valores que debe tener una persona íntegra pues ha conocido a muchas durante más de un siglo», ha subrayado.

«UN COMPAÑERO»

Asimismo, el teniente coronel Juan Castroviejo ha asegurado que el Ejército de Tierra «reconoce» a Francisco Núñez como «uno de los nuestros», como «un compañero», y por ello le «quiere rendir homenaje».

«Francisco vivió la incertidumbre de los ataques y la dureza del combate, y comprendió el concepto de compañerismo que adquiere sentido cuando en el día a día vives las mismas penurias, penas y alegrías de quienes te rodean», ha ensalzado Castroviejo.

Además, el teniente coronel ha reconocido la «valía» de Núñez como «predecesor» de los militares que están actualmente en servicio activo, y ha resaltado que con «orgullo» puede decir que «Francisco con su historia da sentido al lema de la Brigada Extremadura: ‘Tierra de bravos caudillos'». «Bravo caudillo, bravo soldado y bravo militar es aquel que combatió en 1926 en el norte de África», ha concluido en referencia a ‘Marchena’.

Finalmente, la hija de Francisco, Antonia Núñez, ha agradecido a los presentes el homenaje a su padre y ha señalado que lo que siente por la celebración de este acto «no» se puede explicar con palabras. Agradecimiento al que se ha sumado el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, que también ha dicho que ‘Marchena’ ha puesto a Bienvenida «en el mapa».

BIOGRAFÍA DE ‘MARCHENA’

Cabe señalar que Núñez ingresó en la caja de reclutas de Zafra el 10 de agosto de 1925, y que meses más tarde se incorporaría al Regimiento de Infantería Serrallo nº69, con guarnición en Ceuta, donde participó en la Guerra del Rif.

Posteriormente, durante la Guerra Civil sería movilizado de nuevo por el ejército, con el cometido de vigilar la línea de ferrocarril Mérida-Los Rosales, que pasa por Bienvenida, para interceptar posibles atentados con cargas explosivas en la vía férrea.

Tras el conflicto bélico, su vida transcurriría tranquila en su pueblo natal, dedicado a labores agrícolas en las viñas, olivares y campos de cereal que son abundantes en esta zona de la comarca de Tentudía.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.