HRLOG explica los detalles de la actualización del uso de la biometría y la huella dactilar en el registro de jornada

En los últimos años, la protección de datos en el ámbito empresarial cobra cada vez mayor relevancia. Muestra de ello, es la actualización del uso de la biometría en el registro de jornada o control horario, publicada el pasado mes de noviembre por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El nuevo documento establece cambios rigurosos en el uso de sistemas biométricos como el de los lectores de huellas dactilares para el control de la jornada laboral, por lo cual, las compañías están obligadas a ajustar sus sistemas de registro de los trabajadores.

Ante esto, HRLOG se ha enfocado en proporcionar a las empresas diversas alternativas para el registro jornada laboral, mediante la implementación de su tecnología, de manera que se garantice el cumplimiento total de la norma recién publicada.

Guía sobre el uso de sistemas biométricos para el control de la jornada laboral

Los sistemas biométricos y los datos que se pueden obtener a partir de ellos se mantienen en constante evolución. Los recursos utilizados en la actualidad aumentan el detalle de la información recogida, incluso sin necesidad de que la persona coopere o sea consciente de ello.   

En este contexto, la AEPD considera que el uso de sistemas biométricos supone el tratamiento de categorías especiales de datos de alto riesgo. Por lo tanto, para poder tratar estas categorías, es fundamental el levantamiento de la prohibición de su tratamiento y además una condición que lo legitime.

Cuando se trata de tratamientos biométricos con fines laborales no es suficiente con que el responsable cuente con autorización específica para tratar estas categorías; de la misma forma ocurre con fines no laborales: el consentimiento por parte de los empleados tampoco es una circunstancia para levantar la prohibición.

Además, la AEPD detalla que, antes de que se inicie el tratamiento, es obligatorio realizar una evaluación de impacto para la protección de datos. En ese sentido, lo más apropiado sería recurrir a métodos de control y registro menos invasivos.

Alternativas para el registro de jornada laboral

Como expertos en cumplimiento normativo, HRLOG proporciona a las empresas de todos los sectores, la posibilidad de adaptarse a la nueva actualización del uso de la biometría en el registro de jornada o control horario e implementar métodos de registro de jornada laboral sin hacer uso de biometría.

El software cuenta con diferentes funcionalidades para llevar a cabo estos procesos, como es el caso de número de PIN en mostrador, código QR en mostrador, aplicaciones móviles de Android e iOS, como también acceso web mediante PC de escritorio a la página web. Estas características contribuyen a que las empresas puedan llevar a cabo una transición exitosa y enfocada al cumplimiento normativo en el ámbito de Protección de Datos.

Desde la página web de HRLOG, es posible visualizar en detalle las funciones del software y solicitar una demostración para conocer sus características.  

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.