Iceta defiende el papel de la cultura en la lucha contra el cambio climático en la reunión de ministros del G20

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido el papel de la cultura en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de ministros de Cultura del G20, que se celebra desde ayer en Roma (Italia). En concreto, Iceta ha intervenido este mediodía en el segundo panel de la jornada, dedicado a analizar las aportaciones desde la cultura a la lucha contra el cambio climático.

En su intervención, el ministro ha destacado la necesidad de afrontar la crisis climática desde la perspectiva de la cultura. En este sentido, ha señalado como su impacto amenaza al patrimonio de las nuevas generaciones. “Nuestro estilo de vida está siendo amenazado”, ha insistido. “No parece exagerado afirmar que el cambio climático es un desafío para la comunidad internacional, para nuestros modelos económicos, y para la forma en que hemos venido entendiendo la cultura hasta hace muy poco”, ha explicado.

Por ello, Iceta considera que “gobernantes, instituciones internacionales y sociedad civil” deben dar “una respuesta urgente para contribuir a frenar el calentamiento global”. El ministro ha apostado por medidas que “no solo se dirijan a mitigar el impacto de los daños inevitables”. Ha defendido que, a través de la cultura, se debe conseguir “adaptar el comportamiento de todos para la consecución de un modelo social y económico que sea cada vez más respetuoso con la diversidad, más inclusivo y más sostenible”.

El ministro ha recordado los pasos emprendidos por España en esta dirección. Por una parte, ha recordado cómo la preocupación por la interacción entre clima y patrimonio cultural se plasmó en la organización en Madrid de la cumbre del Clima 2019 dentro del COP25, en la que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) organizó la jornada ‘Cambio climático y Patrimonio’ con el fin de detectar acciones concretas para proteger el Patrimonio con más eficacia, y definir la implantación del mandato de la Agenda 2030.

También se ha referido al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. Se trata de un plan transversal para todos los sectores, iniciado en 2020 y que persigue evitar o reducir los riesgos económicos, sociales y ecológicos del cambio climático y, simultáneamente, favorecer la necesaria preparación para la mejor recuperación posible tras los impactos y desastres climáticos.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

El ministro ha recordado que el Plan identifica los elementos del patrimonio cultural más vulnerables, determina su estado actual e introduce las proyecciones del cambio climático en los vigentes planes de conservación del patrimonio cultural. Busca, además, recopilar y transferir el conocimiento acumulado en las comunidades autónomas en las que ha sido útil como medio de adaptación a la variación del clima.

Por otra parte, ha detallado que el Plan no ignora el turismo cultural pero quiere diseñar un modelo bajo en carbono y apuesta por mejorar la cooperación internacional, mediante la transferencia de conocimiento, para la protección del patrimonio cultural y arquitectónico.

Iceta se ha referido a la necesidad de lograr un mayor impacto en la opinión pública. Para ello, se prevé comunicar las situaciones de riesgo del patrimonio cultural, de modo que aumente la sensibilización climática de los ciudadanos. En cuanto a los gestores, se propone potenciar la máxima visibilización de los ejemplos de excelencia en todo el ámbito cultural.

Por otra parte, Iceta ha explicado que se pretende incidir sobre e clima actuando mediante los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural. “Se trata de prevenir el riesgo que afecta al patrimonio cultural en sentido amplio”, ha explicado.

Finalmente, el ministro ha destacado que “la actuación de gran alcance más reciente de España” se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, en el componente 24 dedicado a la Cultura. El Gobierno ha incluido el Plan Cultura y Ruralidad, que pretende resaltar y desarrollar el papel que la cultura puede jugar en las políticas de desarrollo territorial y demográfico, y definir las políticas de sostenibilidad medioambiental y transición ecológica.

Estos programas están dirigidos a fomentar la innovación y el emprendimiento cultural en el medio rural. Para conseguirlo, se ayuda a financiar los proyectos que además de modernizar el sector y hacer una gestión sostenible y, en su caso, de reutilización de las infraestructuras culturales, contribuyendo a alcanzar los compromisos de la Convención de París.

REUNIONES BILATERALES

Al finalizar la sesión de trabajo de la mañana, el ministro ha mantenido encuentros bilaterales con representantes de varios países, entre ellos con las ministras de Alemania, Michelle Müntefering, y Francia, Roselyne Bachelot, con quienes ha compartido experiencias sobre mecenazgo, la protección del patrimonio o la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria de Frankfurt 2022.

Además, se ha reunido con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con quien ha abordado la diversidad lingüística y han compartido el total apoyo a la arqueología submarina.

El ministro también ha mantenido un encuentro con el director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Enrique Márquez Jaramillo, con quien ha coincidido en defender la lengua como nexo de unión, cooperación y diálogo.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.