Iceta descarta emprender acciones contra la Fundación Selgas Fagalde

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha descartado este miércoles emprender acción alguna contra la Fundación Selgas Falgalde tras la polémica surgida por las operaciones de venta de dos cuadros de la colección. Iceta ha dicho que no existe motivo para hacerlo.

«No hemos apreciado indicios de delito alguno», ha explicado el titular de Cultura al ser preguntado por el asunto en Navia. En unas declaraciones emitidas por Radio Asturias y recogidas por Europa Press, el ministro ha explicado que si hubieran detectado cualquier indicio tendrían que haber acudido a los tribunales, porque esa es su obligación.

«Además ha sido la propia Fiscalía la que, después de unas averiguaciones que solo el poder judicial puede hacer, también ha determinado que no ve motivo para proseguir las actuaciones», ha comentado.

«Lo que deseamos es que cuanto antes se normalice el funcionamiento de la Fundación y pueda seguir sirviendo a los asturianos que necesitan fundaciones como esta y otras para que el arte que se ha producido en Asturias pueda quedarse en Asturias y para que todos podamos disfrutar de él», ha añadido Iceta.

La polémica acerca de esta fundación surgió por las operaciones de compraventa de los cuadros ‘Anibal’ de Goya y ‘Asunción de la Virgen’ o ‘Inmaculada Concepción’ de El Greco.

El Gobierno del Principado de Asturias forma parte del patronato de la Fundación, a través de la consejera de Cultura, Berta Piñán. Grupos de la oposición llegaron a pedir su cese y la reprobación por lo ocurrido. Piñán, que dijo que había delegado su voto cuando se decidió esa venta, mostró su discrepancia con la operación.

Iceta abrió la puerta incluso, en una comparecencia parlamentaria, a intervenir la fundación si se demostraba que había habido alguna irregularidad. Sin embargo, tras sus últimas declaraciones, esa opción no se contempla.

Por otra parte, Iceta, ha destacado durante una visita oficial al Centro Niemeyer que la cultura «no empieza ni acaba en Madrid y Barcelona» y que es función de su cartera contribuir a difundir toda la diversidad cultural de España.

«La cultura no empieza ni acaba en Madrid y Barcelona, es toda España y tiene muchas cosas. Muchas de ellas desconocidas fuera de sus lugares y desde el Ministerio de Cultura hacemos lo posible pro promover, dinamizar y porque sean conocidas», ha indicado en declaraciones a los medios.

Además, ha defendido el apoyo del Estado al equipamiento y a la programación del Niemeyer, recordando que el Ministerio ha retomado la subvención nominativa de 100.000 euros, que había sido eliminada en 2011, y que además, habrá un apoyo de 50.000 euros para que el Centro participe en una exposición en Brasil en 2025.

Iceta ha destacado que la idea es mantener el apoyo al Niemeyer en el futuro, «porque es un centro importante no solo para Avilés y para Asturias, sino para toda España». «Todo el mundo tira para su tierra, pero todos tenemos que disfrutar de lo de todos», ha sentenciado.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha inaugurado este miércoles el V Foro Cultura y Ruralidades, que bajo el lema ‘Claves para un ecosistema cultural en el territorio’ se celebra hasta el próximo viernes en Navia (Asturias). Allí destacado el papel de la cultura como «vertebrador del territorio». «

Iceta ha insistido en que la cultura es uno de los diez ejes vertebradores de la Estrategia Nacional frente al Reto demográfico. «La cultura es también economía e industria. Necesitamos generar oportunidades de empleo en el territorio», ha insistido.

El ministro ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo con la cultura. «El Gobierno de España es de los pocos países europeos que ha incluido la cultura como uno de los ejes centrales de los planes de recuperación. Y lo hemos hecho porque somos conscientes del poder transformador de la creación artística», ha indicado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.