Iceta lamenta los abucheos a Junqueras: «Ha demostrado su compromiso con el país lo suficiente»

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado los abucheos y silbidos que recibió el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la manifestación independentista contra la Cumbre Hispano-Francesa este jueves en Barcelona: «Ha demostrado su compromiso con el país lo suficiente».

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas antes de visitar la zona donde se ubicarán las futuras instalaciones deportivas y culturales del parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon.

«Cuando oigo el grito ‘Junqueras, vuelve a la cárcel’ siento mucha pena. Primero, porque no tenemos que desearle el mal a nadie, y después porque creo que tanto Oriol Junqueras como otros han sufrido lo suficiente», ha añadido.

Iceta ha considerado que la manifestación independentista «no era una demostración de fuerza, al revés: puso de relieve una división en el independentismo».

«BROMAS» SOBRE LA MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA

Y también la ha contrastado con las protestas del mismo jueves en Francia contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron: «Ayer nos hacíamos bromas con los ministros franceses, que decían, ‘Para manifestaciones las que hay en estos momentos en nuestro país».

Para Iceta, la independentista era «una manifestación absolutamente respetable pero que no desborda ni en mucho ni en poco lo que ellos vivían ese día en Francia».

«SINTONÍA POLÍTICA» ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

Ha asegurado que la Cumbre demostró que entre los gobiernos español y francés «hay una sintonía política muy grande y una voluntad casi férrea de hacer una Europa más fuerte, más unida y más potente para hacer frente a los retos» de futuro.

También ha agradecido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistiera a la recepción de las autoridades, y ha añadido: «Los españoles tienen que saber que a veces se han celebrado cumbres en Madrid o Galicia y los presidentes autonómicos de Madrid y Galicia habían sido invitados y no asistieron».

«EXPLORAR HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO» UN PACTO PRESUPUESTARIO

Preguntado por las negociaciones del PSC con el Govern sobre los Presupuestos para 2023, ha recordado que fue en agosto cuando su partido expresó su voluntad de negociarlos, y que «en ese momento voces muy autorizadas» apostaron por postergarlos antes que aprobarlos con ellos.

«Las negociaciones con los socialistas han empezado muy tarde», ha avisado Iceta, también presidente del PSC, que ha añadido que ERC debería estar dispuesto a aceptar las condiciones del PSC ya que cuentan con los mismos diputados en el Parlament.

Ha explicado que ahora Aragonès e Illa «se han dado unos días para intentar explorar hasta el último momento las posibilidades de acuerdo» y ha insistido en que si ERC realmente quiere aprobar las cuentas debería atender las peticiones de su partido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.