Iceta rechaza trasladar la Dama de Elche sin la aprobación de técnicos porque «pone en riesgo la obra»

El Ayuntamiento ilicitano reclama conocer los resultados de la monitorización permanente del estado de la pieza

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha rechazado trasladar la Dama de Elche a su localidad de origen, la ciudad ilicitana, sin la aprobación de los técnicos, ya que ha apuntado que estos profesionales dicen que «el desplazamiento pone en riesgo la obra».

Así se ha manifestado este jueves el ministro, al ser preguntado por los medios de comunicación por un posible traslado de la Dama de Elche a su localidad de origen, la ciudad de Elche (Alicante), después de que el alcalde ilicitano, Carlos González, pidiera el regreso de esta obra.

Al respecto, Iceta ha insistido en que el cambio de ubicación «no se puede hacer» mientras los técnicos «digan que el desplazamiento pone en riesgo la obra». «Si en algún momento los técnicos lo aprueban, desde luego se produciría», ha garantizado.

En la misma línea se había expresado previamente Iceta en Alicante, durante el encuentro ‘Objetivo Cultura’ del Foro Más Europa en el Mediterráneo, organizado por Casa Mediterráneo e Información, al ser interpelado directamente por el primer edil de Elche.

González ha preguntado por qué se rechaza el traslado cuando el fallecido José Guirao, exministro de Cultura, anunció su disposición a llevar a cabo otra cesión temporal, después de que en 2006 se firmara un convenio de préstamo durante seis meses «pese a que los técnicos desaconsejaban el traslado».

En este sentido, Iceta ha recalcado que «mientras los técnicos desaconsejen el traslado» no lo va a autorizar. «Era gay, bailó y se cargó la Dama de Elche no caben en la lápida», ha bromeado, al tiempo que ha admitido que, «en otros momentos, alguien ha decidido no atender estrictamente los requerimientos técnicos», pero ha precisado que no es su caso.

«Comprendo que mucha gente piense que es una decisión estrictamente política, pero tienen mi palabra de que no es así. Me encantaría inaugurar yo mismo esa exposición con la Dama de verdad en el lugar donde fue encontrada. Pero lo que no puedo, o considero que no puedo, es saltarme un criterio técnico», ha lamentado.

Asimismo, ha apuntado que se ha constituido un grupo de trabajo, a petición del Ayuntamiento de Elche, para hacer un monitoreo permanente de la Dama. «Si, en cualquier momento, mejoran las circunstancias y los técnicos consideran que podemos proceder sin peligro a ese traslado, lo haremos», ha asegurado.

Igualmente, ha añadido que ha asumido «riesgos» en su vida política en los que el perjudicado podía ser él, pero ha resaltado que no dará ese paso «cuando es un tercero y es una propiedad de todos» la que puede salir perjudicada.

«Mi obligación es ser muy claro y no generar falsas expectativas. Tenemos algunas cosas que no son reparables. Si ese original único puede correr riesgo, yo no me veo firmando una orden de traslado que no venga avalada técnicamente», ha zanjado.

ELCHE PIDE LOS RESULTADOS DEL MONITOREO

Tras esta respuesta, el alcalde de Elche ha reclamado al Ministerio conocer los resultados de la monitorización permanente del estado de la Dama.

Actualmente, la pieza se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid. En un informe del Ministerio de Cultura de diciembre de 2021, los técnicos descartaron el traslado debido principalmente a riesgos de contaminación ambiental y transporte, que podrían conllevar «consecuencias catastróficas» para una pieza que se encuentra en un estado de «tenso equilibrio». Por ello, desaconsejaron su traslado a su localidad de origen «ni siquiera de manera temporal».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.