ICRA ofrece alternativas de crédito más inclusivas y sólidas

A nivel global, el crédito es la fuerza impulsora detrás de las oportunidades comerciales, la expansión empresarial y la prosperidad colectiva.

Si bien el acceso a opciones financieras colabora con el progreso económico de todos los actores involucrados, es necesario que su otorgamiento se desenvuelva en un marco de confianza y estabilidad.

La Agencia Internacional de Calificación Crediticia (ICRA), con sede en Dubai, es una entidad comprometida con el fomento de las posibilidades crediticias a partir de sus servicios de evaluación de riesgos, solvencia y calificación crediticia.

A lo largo de esta entrevista con su CEO Sahil Bansal, se conoce más de su respaldo a inversores e instituciones financieras o corporativas para comprender como ICRA está redefiniendo el panorama crediticio con transparencia y confiabilidad. 

-¿Puede contarnos sobre ICRA? ¿Qué hace la compañía? 

ICRA es una destacada agencia de calificación crediticia con sede en Dubai. La empresa ha establecido una fuerte presencia local en varios países africanos, incluidos Tanzania, Uganda, Zambia, Etiopía, entre otros. ICRA se especializa en ofrecer servicios integrales relacionados con el crédito a escala global. 

Los servicios principales ofrecidos por ICRA abarcan calificaciones crediticias, ratings y servicios de inversión/consultoría relacionados con el crédito. Como agencia de calificación crediticia, ICRA desempeña un papel crucial en la evaluación y asignación de calificaciones crediticias a entidades como corporaciones e instituciones financieras. Estas calificaciones crediticias sirven como una herramienta valiosa para que los inversores y las empresas evalúen la solvencia y el riesgo asociados con posibles inversiones. 

-¿Cuánta experiencia tiene la empresa? 

ICRA cuenta con un equipo experto compuesto por profesionales con una amplia experiencia colectiva de más de 25 años en diversos ámbitos críticos, siendo expertos en áreas como auditoría, inspección, análisis financiero, investigación crediticia, banca, cumplimiento, lucha contra la prevención de blanqueo de capitales y certificación. 

-¿En qué se diferencia ICRA de otras empresas del sector? 

ICRA se distingue de otras empresas de la industria al abordar una brecha crítica en el mercado relacionada con el coste y la complejidad asociados con las calificaciones crediticias. En el panorama financiero, las calificaciones crediticias a menudo se consideran costosas e implican un proceso complejo que muchas empresas e instituciones pueden dudar en emprender. Esta situación genera reticencia, particularmente entre las pymes y las entidades privadas, a solicitar calificaciones crediticias, incluso cuando existe una necesidad genuina de dichas evaluaciones. ICRA reconoce este desafío y pretende distinguirse ofreciendo una solución que combina evaluaciones de calificación de alta calidad con simplicidad y asequibilidad. La empresa entiende que una parte importante del mercado, incluidas las pymes y las entidades privadas, pueden beneficiarse de los servicios relacionados con el crédito, pero pueden verse disuadidos por las barreras percibidas de coste y complejidad. Al centrarse en hacer que las calificaciones crediticias sean más accesibles, ICRA busca cerrar esta brecha y ofrecer un valioso apoyo a la economía en su conjunto. A través de su compromiso de brindar servicios de alta calidad de una manera fácil de usar y rentable, ICRA tiene como objetivo capacitar a un espectro más amplio de empresas para que aprovechen las calificaciones crediticias, contribuyendo así a un entorno financiero más inclusivo e informado. 

-¿Qué tipos específicos de informes proporciona ICRA a sus clientes y cómo impactan estos informes a las instituciones corporativas y financieras? 

En primer lugar, los servicios de calificación crédito. ICRA brinda servicios de calificación crediticia y ofrece evaluaciones independientes de la solvencia de entidades corporativas e instituciones financieras. Estas calificaciones ayudan a las organizaciones a establecer perfiles crediticios sólidos, utilizando una metodología estructurada que considera factores tanto cualitativos como cuantitativos. El análisis integral cubre las perspectivas de desempeño pasadas y futuras. 

En segundo lugar, los servicios de calificación de cartera. Los servicios de Calificación de Cartera se centran en evaluar las carteras de bancos o instituciones financieras, evaluar los riesgos existentes y potenciales y proponer estrategias de mitigación. Las revisiones periódicas permiten los ajustes necesarios para mantener la asignación estratégica de activos, asegurando la alineación con los objetivos de las partes interesadas y aportando seguridad a los nuevos inversores. Además, apoya la participación en transacciones de financiación del comercio a gran escala. 

Por último, los servicios para inversores, los cuales implican informes de evaluación y valoración críticos para el proceso de inversión. Los inversores utilizan estos informes para analizar el riesgo, el rendimiento y el rendimiento ajustado al riesgo, lo que les permite ajustar estrategias, identificar fortalezas y debilidades y garantizar la alineación con los objetivos de inversión. Las compañías de valores y seguros también aprovechan este sistema para calificar la solvencia, ayudando a los inversores a tomar decisiones informadas. 

 -¿Qué beneficios suelen experimentar los clientes después de interactuar con ICRA? 

Los clientes suelen experimentar beneficios sustanciales después de colaborar con ICRA. Las opiniones y análisis independientes e imparciales proporcionados por ICRA ofrecen a los clientes una visión holística de sus negocios. Esta comprensión integral, que abarca comentarios tanto positivos como negativos, permite a los clientes atraer inversores, prestamistas y partes interesadas con confianza. La retroalimentación positiva se convierte en un activo valioso para mostrar fortalezas y atraer apoyo externo. Mientras tanto, la identificación de debilidades y desafíos a través de comentarios constructivos permite a los clientes tomar acciones correctivas proactivas. Al abordar los cuellos de botella y los problemas inherentes, los clientes pueden mejorar estratégicamente sus negocios, asegurando la viabilidad y el éxito a largo plazo. En esencia, el compromiso de ICRA no solo proporciona una evaluación realista, sino que también sirve como catalizador para transformaciones positivas, fortaleciendo la resiliencia general y el atractivo del negocio del cliente.  

– ¿Cómo garantiza ICRA el cumplimiento de los estándares y regulaciones de la industria durante los procesos de auditoría, inspección y certificación? 

ICRA garantiza el cumplimiento de los estándares y regulaciones de la industria aprovechando un equipo técnico altamente experimentado y conocedor de la dinámica de la industria. El equipo se encuentra en continuo aprendizaje y desarrollo para mantenerse al tanto de las últimas tendencias. Las metodologías de ICRA están diseñadas meticulosamente, teniendo en cuenta las tendencias y desarrollos actuales de la industria dentro de un marco aceptado internacionalmente. Se realizan revisiones periódicas de metodologías y políticas para alinearlas con los estándares de la industria.

Además, ICRA estructura sus metodologías en línea con marcos reconocidos globalmente como BASEL III y CAMLES, asegurando que los procesos de auditoría, inspección y certificación cumplan con estándares y regulaciones tanto internas como externas. Este compromiso con la mejora continua y la alineación con las mejores prácticas de la industria subraya la dedicación de ICRA para mantener altos niveles de cumplimiento en todas sus operaciones. 

Entendiendo que la información precisa y oportuna es la moneda de mayor valor en el ámbito financiero, ICRA demuestra que su presencia abre paso a la claridad y la accesibilidad crediticia con sus servicios. De la mano de su equipo experimentado y de variadas soluciones de análisis y asesoría, es posible desarrollar alternativas de crédito más inclusivas y sólidas. El potencial transformador de ICRA está logrando cerrar las brechas en el mercado, al empoderar a nuevas empresas que demuestran su viabilidad y enriquecen sus operaciones al acceder a apoyo externo. De esta manera, tanto emprendedores y empresarios, como inversores y agentes crediticios se desenvuelven de manera segura mientras potencian sus oportunidades de progreso financiero. 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.