Iglesias y Echenique piden 2,5 años de prisión para un exconcejal del PP por delito de odio y amenazas

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Pablo Iglesias y Pablo Echenique (Podemos) piden dos años y medio de cárcel –en total– por la presunta comisión de sendos delitos de odio y amenazas para el exconcejal del PP en Novallas (Zaragoza), Eloy Valero, por unos comentarios que el ‘popular’ publicó en su cuenta de Facebook en 2020.

El juicio, que se ha celebrado este jueves en la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa, ha quedado visto para sentencia y tanto Iglesias como Echenique han declarado por videoconferencia.

La acusación particular de Iglesias ha pedido un año de prisión, además de la multa de seis euros diarios durante seis meses por un delito de odio, y otros seis meses de prisión y una multa de seis euros al día durante un mes por los delitos de amenazas.

Mientras que el abogado de Echenique ha solicitado a la jueza del caso un año de prisión y una multa de seis euros al día durante seis meses de odio. Asimismo, el letrado también ha pedido la inhabilitación durante tres años como entrenador de artes marciales.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido la absolución del acusado por lo ocurrido respecto a Echenique y una multa de tres euros al día durante tres meses por Iglesias.

Durante los meses de abril y mayo Valero realizó una serie de publicaciones en Facebook contra los dos políticos de Podemos. Respecto al aquel entonces vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Valero escribió en esta red social que «a ti lo mejor es pegarte un palizón, dejarte vegetal porque pegarte dos tiros es muy rápido, pedazo de mierda» u «ojalá cuando pase esto los asesinen a la vista de sus mujeres e hijos», entre otros.

Mientras que respecto a Echenique publicó lo siguiente: «tú lo que eres es un caracol baboso, arrastrado y cornudo, qué cojones vas a ser tu español, tendrías que estar agradecido a España por acogerte, cucaracha sin patas».

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha expresado que estos comentarios «fueron de conocimiento público» y que incluso el presidente de Aragón, Javier Lambán, «llegó a posicionarse públicamente sobre estos insultos y de alguna forma tuvieron centralidad informativa durante algunos días».

Cuando se produjo la publicación de estos mensajes, Iglesias ha dicho que su casa «se encontraba rodeada de grupos de ultraderecha durante todos los días» y que «solamente la protección de la Policía y Guardia Civil evitaba que esas concentraciones hubiesen motivado en agresiones. En este caso supe que el autor de estas amenazas tenía licencia de armas», ha dicho el exvicepresidente del Gobierno, agregando que en «un clima de intoxicación política cada vez más agresivo claro que les dí verosimilitud y sentí temor y mucha tristeza».

El abogado del acusado le ha preguntado si está acostumbrado por su cargo público a recibir comentarios de este tipo, a lo que Iglesias ha respondido que «no hasta este extremo, uno puede estar acostumbrado a críticas, a palabras malsonantes o incluso a insultos», pero que el tipo de comentarios publicados por Eloy Valero «supera la crítica habitual que en un contexto democrático tienen que asumir los cargos públicos».

Iglesias ha destacado que en el documento de disculpa de Valero que leyó: «No vi ninguna petición de perdón, lo que leí fue una justificación en la que poco menos que nos culpabiliza a Echenique y a mí de haber motivado el estado emocional que habría motivado estos graves insultos».

DIMENSIÓN PÚBLICA

Pablo Echenique ha manifestado durante su declaración que se enteró de esos comentarios a través de los medios de comunicación. «Eso no es crítica política, sino directamente amenazas e injurias personales», ha dicho.

«Evidentemente lo sentí como una vejación hacía a mí pero me preocupa muchísimo la dimensión pública, si esto se le puede decir a un diputado o a un portavoz parlamentario, qué no se le puede decir en cualquier contexto privado a un niño o adolescente que este en la misma circunstancia de discapacidad que yo», ha afirmado.

Respecto a la carta de Valero, ha dicho «que pasa más tiempo justificando la vejación y las amenazas que pidiendo disculpas» ya que «las disculpas van sin un pero y sin una justificación».

EL ACUSADO

Por su parte, Eloy Valero durante su intervención ha reconocido que sí que conocía los hechos por los que se le estaba llevando a cabo este juicio aunque solo ha aceptado responder a las preguntas que le han hecho su propio abogado y el fiscal.

Respecto a las preguntas de la Fiscalía sobre el motivo por el que el exconcejal del PP realizó esas acusaciones, Valero ha respondido que en el momento en el que lo hizo era la época de pandemia de la COVID-19 y se encontraba «depresivo y angustiado por la manifestación del 8M».

«Lo hice en un momento en el que no pensé las consecuencias», ha asegurado Valero, agregando que ocurrió en un momento de enfado «por todo lo que estaba ocurriendo por culpa del 8M».

Valero ha expresado delante de la jueza que esos comentarios se publicaron a altas horas de la noche y que él mismo los borró a la mañana siguiente, y ha defendido que estos comentarios estuvieron publicados solo durante horas.

En relación a si pensó las consecuencias de estas publicaciones, ha dicho que «no». «Fue un momento de rabia personal, de enojo hacia muchas cosas y en ningún momento quise transferir ni incitación, ni violencia», ha manifestado.

El exconcejal ‘popular’ ha expresado que fue a pedir disculpas al ayuntamiento de Novallas y presentar su dimisión como concejal. Además, ha dicho que llamó personalmente a uno de los representantes en Novallas de Podemos, Carlos Asfar, para que aceptase sus disculpas. «Le dije que las hiciese llegar a la Comarca, y a Iglesias y Echenique».

Por parte del acusado, ha testificado Carlos Asfar, quien ha expresado que tras lo ocurrido Valero se personó en su domicilio para pedirle perdón al partido que él representa y para pedirle que trasladase estas disculpas a la dirección del partido en la Comarca para que estas pudiesen llegar hasta los afectados.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.