Igualdad y Transportes firman un acuerdo para que los ‘Puntos Violeta’ lleguen a los trenes, aeropuertos y puertos

El Ministerio de Igualdad ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que los ‘Puntos Violeta’ lleguen a las estaciones, trenes, aeropuertos y puertos del Estado para luchar contra la violencia machista en el transporte.

También han rubricado el protocolo la presidenta de Adif, María Luisa González; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas; ya que dichas empresas del Grupo Mitma son las que difundirán en sus espacios públicos las iniciativas enmarcadas en el proyecto.

Los ‘Puntos Violeta’ son instrumentos de concienciación en la lucha contra la violencia machista, que buscan garantizar un espacio seguro para las mujeres y demás colectivos vulnerables.

Según señala el Ministerio de Igualdad, para muchas mujeres las vacaciones son momentos de «alto riesgo, de miedo y de silencio», al tener que convivir con sus agresores «diariamente y sin descanso».

«Somos conscientes de que muchas de esas mujeres utilizan los medios de transporte para trasladarse en esta época del año. Por eso, los transportes son espacios privilegiados para informar y ayudar a las mujeres. Son lugares seguros», ha indicado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por su parte, la ministra del Mitma, Raquel Sánchez, ha puesto de relieve «el compromiso del Gobierno por que las mujeres ejerzan libremente su uso y ocupación de los espacios públicos comunes» y ha destacado que el establecimiento de estos puntos violetas es una medida que aborda la distinta percepción de seguridad de las personas, «dado que las mujeres y los hombres perciben el miedo de forma diferente: mientras que los hombres temen el atraco, las mujeres, la agresión sexual».

Con este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, se podrán encontrar los distintivos con ‘Punto Violeta’ en estaciones, aeropuertos, puertos y trenes. A través de los mismos cualquier usuario o usuaria tendrá acceso a la ‘Guía de actuación frente a la violencia machista’, con información sobre los recursos disponibles para la víctimas y su entorno.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.