Illa (PSC) pide escoger a un nuevo presidente del Parlament y evitar situaciones de «interinaje»

Defiende la aplicación del reglamento y que «las instituciones están por encima de circunstancias personales»

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este viernes la conveniencia de escoger a un nuevo presidente del Parlament, después de que la Mesa aprobara suspender a Laura Borràs en el cargo con los votos de su grupo, ERC y CUP, y evitar así situaciones de «interinaje».

«No pueden estar las instituciones en una situación de interinaje. Lo que corresponde ahora, cuando proceda, es escoger a una nueva persona que esté al frente del Parlament como presidente o presidenta», ha subrayado en una entrevista de Europa Press, precisando que será el trabajo que tendrán que abordar tras el verano.

Pese a asegurar que respeta la presunción de inocencia de Borràs, ha defendido la aplicación del reglamento del Parlament así como que «las instituciones están por encima de las circunstancias personales».

Según Illa, lo que hubiera correspondido es que Borràs diera «un paso al lado y evitara que la institución fuera arrastrada por su circunstancia personal», pero ha evitado especular sobre el motivo por el que cree que no lo hizo.

Al no apartarse voluntariamente, el primer secretario del PSC ha reivindicado que su formación «tomó la decisión que correspondía tomar», y ha explicado que cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió juicio oral a Borràs habló con ella y le trasladó la posición de su grupo.

«El grupo del PSC ha actuado en coherencia con lo que siempre hechos dicho que se tenía que hacer, poner la institución por encima de todo», ha sostenido Illa, que no ha querido pronunciarse sobre si la elección de un nuevo presidente del Parlament debe ser de Junts en cumplimiento del acuerdo de investidura entre esta formación y ERC.

Aunque Borràs avisó de que no se apartaría del cargo y que quiere crear una situación de interinaje, el dirigente socialista ha avisado de que parte del hecho de que todas las formaciones que concurren a las elecciones catalanas se toman «seriamente lo que representa el Parlament».

«Y como parto de esta convicción, no contemplo que se la quiera mantener en un periodo de interinaje. Por ello, hay que proceder cuando toque a elegir una persona como presidenta del Parlament. Es lo mínimo que se puede hacer», ha apuntado.

Para Illa, hay que posibilitar que el Parlament funcione «con toda normalidad, y por lo tanto con una persona al frente que haya sido elegida por la Cámara y pueda ejercer con plenitud las funciones» de presidente.

RESPETO

Sobre la intervención de Borràs tras ser suspendida, en que acusó a los miembros de la Mesa de actuar como ‘jueces hipócritas’, no ha compartido su lenguaje y, aunque asegura que cada uno es libre de escoger el tono y las palabras, ha pedido respeto.

En su opinión, se puede discrepar o no de una decisión política pero «es compatible hacerlo con respeto», algo que reivindica que intentar hacerlo con todo el mundo.

¿CONSECUENCIAS EN EL GOVERN?

Al preguntarle si la suspensión de Borràs puede desestabilizar el Govern, Illa ha asegurado que desde el primer día ha visto un Ejecutivo catalán «muy poco cohesionado y débil», y que en este contexto cualquier cuestión política puede tener repercusiones en la gobernabilidad.

Sin querer concretar si cree que Junts saldrá del Govern o si puede derivarse un escenario de elecciones anticipadas, sí ha reclamado al Ejecutivo catalán «que gobierne y no se distraiga con cosas que no forman parte de las preocupaciones de los catalanes».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.