Implicación de los cuatro últimos CDR investigados en la ‘Operación Judas’, según los informes de la Guardia Civil

Se le imputa integración en organización terrorista al igual que a los primeros 9 detenidos, y existen indicios contra 39 personas más

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El sumario que instruye la Audiencia Nacional contra un total de 13 presuntos miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República (CDR) incluye un reciente informe de la Guardia Civil que individualiza las conductas que se atribuyen a cada uno de ellos y que son constitutivas de los presuntos delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos. Entre las novedades, se detallan los indicios contra los últimos cuatro implicados en la denominada ‘Operación Judas’ en junio del año pasado.

Se trata de Sonia Pascual Guiral, Joaquín Delgado Lope, Queralt casoliva y Esther García Canet, quienes fueron citados el 30 de junio de 2020 y quedaron en libertad tras prestar declaración.

La Guardia Civil, según el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, también ha aportado al Juzgado Central de Instrucción número 6 un informe en el que detalla los perfiles de otras 39 personas “que han tenido vinculaciones relevantes con los investigados”. En el documento, de 90 folios, los agentes han reflejado la naturaleza de las relaciones que los acusados mantuvieron que con cada una de ellas, incluidos encuentros y llamadas telefónicas.

En la lista destacan la pareja sentimental de Jordi Ros Sola, uno de los detenidos; el propietario de una empresa en cuyas instalaciones se celebró una reunión en la que participaron varios de los acusados; un agente de los Mossos d’Esquadra al que acudieron para pedir información de la base de datos del cuerpo autonómico; un agente de la Policía Local en Manresa que estaba en los grupos de mensajería y que –según el informe– participó “en la localización de posibles edificios de las FCS para impedir los desplazamientos de sus miembros”.

Los agentes también retratan a un “conocedor” de la termita, uno de los compuestos químicos empleados por los investigados; a un abogado al que recurren como “contacto con entidades del ámbito del Ejecutivo catalán”. Asimismo, figuran personas que formaban parte del chat de ‘Las Tortugas Ninja’. En cuanto a los cuatro últimos imputados por el juez, su perfil es el siguiente.

ESTHER GARCIA CANET

Los indicios y datos obtenidos a lo largo de la investigación corroboran su integración en la organización terrorista desarticulada, según del citado informe, que tiene fecha del masado mes de mayo. Añaden que su papel no se circunscribe únicamente al conocimiento de la existencia de los hechos que se estaban desarrollando en el “laboratorio clandestino” ubicado en el domicilio de Alexis Codina, otro de los implicados, sino que su participación en las actividades ilícitas de la organización terrorista se encuadraban en el ejercicio de un papel fundamental de dinamización, dirección, planificación y coordinación.

Así, el análisis de las evidencias intervenidas en el domicilio de Codina ha permitido obtener un volumen importante de conversaciones a través de la aplicación de mensajería Signal, entre éste y Esther García, así como ser promotora del grupo denominado “GaarRapata”, que funcionaría al margen de los CDR y que llevarían a cabo “acciones estilo comando”, según los investigadores.

También se le implica en una reunión celebrada el 10 de julio de 2019 en las instalaciones de una empresa de Montcada i Reixach concebida como el punto de encuentro de diferentes células que estarían llevando a cabo actividades de fabricación y elaboración de las sustancias explosivas e incendiarias; así como en labores obtención de la financiación necesaria para la adquisición de los diferentes productos químicos y material requeridos para la realización de sus actividades por el núcleo productor, especialmente por el también investigado Jordi Ros.

Igualmente se le relaciona con la compra junto con otros miembros del grupo de sustancias como Ácido Clorhídrico (HCL) y Ácido Sulfúrico, presuntamente par deshacer las gomas de las mangueras eléctricas (podría tener relación con la inutilización de conductos eléctricos de empresas o de suministro de luz a la población) y en este punto los investigadores resaltan que los investigados habrían llevado a cabo reconocimientos de las instalaciones de Alstom y Amazon.

QUERALT CASOLIVA.

En relación a esta investigada, los agentes dentro de la organización terrorista ejerciendo funciones de coordinación. La actividad operativa ha puesto de relieve la presencia de Casoliva en el “laboratorio clandestino” situado en el domicilio de Alexis Codina durante el período en el que se estaban realizando las actividades de elaboración de sustancias explosivas.

Del mismo modo, a través del análisis del teléfono móvil incautado a Clara Borrego, otra de las implicadas se ha obtenido información sobre un grupo de Signal denominado “grup de suport i xarxes” (grupo de soporte y redes) donde participaría Casoliva, y que tendría la función de llevar a cabo el apoyo a los detenidos por actividades de los CDR.

Se la localiza también en un vídeo grabado el 11 de septiembre de 2019 con motivo de la celebración de la “Diada de Catalunya”, junto con otros de los investigados en la presentes diligencias, manifestándose en las proximidades del Parlamento de Cataluña.

SONIA PASCUAL

El informe la sitúa en dentro de la organización terrorista “ejerciendo funciones de dirección y coordinación”. Lo recabado evidencia que conocía del laboratorio clandestino ubicado en el domicilio de otro de los investigados, Alexis Codina, y de las actividades de elaboración de sustancias explosivas.

Las labores de coordinación, dicen, quedan acreditadas por conversaciones mantenidas entre otros detenidos en los que apuntan que Sonia mantenía y participaba en reuniones de coordinación. Su papel decisivo en el grupo lo fundamentan también en que se le consultaba para mantener encuentros o para tenerle al día de avances en las pruebas realizadas en el laboratorio clandestino.

Otro hito relevante es que participó en un encuentro de varias células en en julio de 2019 en Montcada i Reixach para hablar de la fabricación y elaboración de las sustancias explosivas e incendiarias. En esa reunión se habló, dicen los agentes, de la ligística necesaria para esos laboratorios así como de la obtención de la financiación precisa para las actividades.

También se deduce su relevancia en el ERT de otra conversación captada en la que se apunta que Sonia debería contar con móvil sin registro (“cacahuete y bolsa”, en sus códigos) por cuestiones de seguridad para cuando hablen con el escalón superior. “Esta conversación, permite inferir que Sonia Pascual y Esther García tendrían contactos con el escalón máximo de la dirección de la organización terrorista y serían el canal a través del cual se trasladarían las órdenes oportunas”, añaden.

JOAQUIN DELGADO

El informe explica que formaba parte de la célula dedicada a la elaboración de sustancias explosivas e incendiarias en uno de los laboratorios, el ubicado en el domicilio de Alexis Codina. Y explican que gracias a conversaciones obtenidas se ha corroborado su participación en tareas de reconocimientos de objetivos.

Citan una conversación entre Esther García y Codina a través de l aplicación Signal que versa sobre la participación en una acción que llevarían a cabo, y critican que Joaquín Delgado no haya participado en la misma. Sin embargo, en otra conversación, ambos señalan que este miembro del ERT se encargaría de la preparación de una acción denominada “trenes”.

A Delgado también le ubican en los disturbios que se produjeron tanto en el aeropuerto del El Prat por Tsunami Democratic como en los altercados de días posteriores en Barcelona. También habría participado en determinadas maniobras de reconocimiento de infraestructuras ferroviarias.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.