Incendios.- El incendio de Tenerife se da por estabilizado y se valorará si los vecinos pueden volver a sus casas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, sigue activo y la principal novedad es que en estos momentos está en fase de estabilización, aunque todavía no está controlado. Además, hoy se valorará si los vecinos que han sido evacuados pueden regresar a sus casas.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios tras asistir a la reunión técnica de coordinación de la mañana, en la que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez.

El presidente ha destacado que después de las labores de extinción que se han llevado a cabo durante la noche no ha aumentado ni la superficie afectada, que se mantiene en 2.700 hectáreas, ni el perímetro, que se sitúa en 27 kilómetros, y los efectivos desplegados -unos 130- han trabajado en la consolidación de las líneas de control del incendio.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres ha advertido de que la fase de estabilización no implica que el incendio no pueda volver a reactivarse. «Por eso tenemos que caminar durante el día de hoy para que podamos decir cuanto antes que pasamos a la siguiente fase, que sería la de control», manifestó.

Torres señaló que los puntos que más preocupan son el flanco que va hacia el Parque Nacional del Teide, pues «cada vez que avanza provoca un daño medioambiental importante, si bien camina hacia zonas con menos riesgo de propagación por el hecho de que hay menos masa boscosa», y la zona más cercana a la ladera de Tigagia, donde se ha trabajado durante la noche para controlar esta línea.

El jefe del Ejecutivo canario avanzó que durante la mañana de hoy se va a seguir haciendo un análisis de la evolución del incendio y se celebrará una nueva reunión en la que se va a valorar la posibilidad de que las casi 600 personas que tuvieron que ser evacuadas como medida de precaución en varios barrios de Los Realejos y La Orotava puedan regresar a sus casas.

Ángel Víctor Torres informó de que las temperaturas van a seguir siendo altas hasta el próximo miércoles y la humedad seguirá siendo baja, por lo que hay alto riesgo de incendio forestal y de reactivación, aunque la velocidad del viento continuará siendo baja, entre 10 y 30 km/h. Por todo ello, Torres apeló a la población a la responsabilidad y a mantener la máxima precaución.

En el día de hoy, un total de 168 personas y 12 medios aéreos, entre ellos los dos hidroaviones, trabajarán en las labores de extinción del incendio. A este respecto, el presidente resaltó que ayer se descargaron 1,1 millones de litros de agua y 122 descargas más que el día anterior.

En relación al origen del incendio, Torres señaló que continúa siendo investigado por los cuerpos y fuerzas de seguridad y es posible que hoy puedan acceder al punto donde se originó el fuego, si bien lo que se observa es que probablemente haya sido un incendio intencionado.

Por su parte, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, indicó que si bien el incendio ha entrado en fase de estabilización y las líneas de control están siendo eficaces, el fuego «todavía se propaga, el interior de la masa forestal está caliente y hay puntos que se pueden reactivar» en el interior del perímetro o en la zona de Tigagia, si hay desprendimientos».

El portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez, añadió los trabajos durante hoy lunes se centrarán en asegurar líneas, asegurar que no hay puntos calientes cerca del perímetro que, en el caso de reproducciones, puedan superarlo, y que si el fuego se reaviva sea ya en el interior del propio perímetro, de modo que se pueda actuar bajando su intensidad, enfriándola e intentando aguantar estos dos días de calor».

Pedro Martínez precisó que la estabilización es una fase positiva y nos encontramos mejor que hace dos días, pero advirtió de que dicha estabilización puede retroceder si vuelven a haber reactivaciones. «Si todo va bien, avanzaremos hacia el control en los próximos días; si algo se tuerce, posiblemente se abrirá un frente nuevo que tendremos que intentar controlar».

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, comentó que se mantiene la prohibición de hacer actividades en el monte en toda la isla. A este respecto, indicó que anoche se tuvo que rescatar a tres senderistas que no habían respetado esta prohibición y que entraron en una zona protegida para la que se necesita una autorización.

Sobre el regreso de los afectados a sus casas, Pedro Martín reiteró que se tendrá que valorar en la reunión que se celebrará este mediodía, pues hay que tener en cuenta que en la zona de Tigagia y Chanajiga no hay una línea de control, por lo que sigue siendo un punto de riesgo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.