Indignación en Bilbao por la agresión sexual de una joven con burundanga

 

Una joven de 18 años ha interpuesto ante la Ertzaintza una denuncia por haber sido víctima de una agresión sexual. La joven advierte además que desde la madrugada del sábado, momento en que la agredieron, mantiene graves lagunas de memoria. Despertó el domingo.

La joven se encontraba según han filtrado algunos medios, en una discoteca céntrica de Bilbao, cuando se produjo un vacío en sus recuerdos, puesto que a partir de las 02:00 horas no recuerda nada, hasta la mañana siguiente, cuando despertó en el barrio de Santutxu, con cierta amnesia y dolorida, por lo que sospechaba que había sido víctima de una agresión sexual.

Los pertinentes exámenes médicos y análisis de pruebas se están llevando a cabo, sin que haya trascendido de manera oficial ningún dato sobre la investigación. Lo que si se conoce es que hasta el momento no se ha realizado ninguna detención.

Burundanga es el nombre popular de la escopolamina, una sustancia química que anula la voluntad, produce desinhibición y crea amnesia. Se puede adquirir a bajo precio en Internet, las semillas pueden venderse incluso en portales de jardinería.

Es principalmente utilizada para suministrarla a mujeres para abusar sexualmente de ellas. Se ingiere sin ser percibida, oculta en bebidas, o incluso se inhala, o se sopla sobre la cara de la víctima. Produce lo que se llama “sumisión química”. Las víctimas no ofrecen ningún tipo de resistencia a la agresión y después no recuerdan nada.

Los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Bilbao han realizado la siguiente declaración:

1.El Ayuntamiento de Bilbao quiere expresar su máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista y sexual ocurrida en Santutxu, delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos. Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano.2.Recuerda a los bilbainos y bilbainas que agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público. En este sentido, rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas.

3.Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaína justa e igualitaria, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero. Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas.

4.El Ayuntamiento de Bilbao participará en los actos de repulsa convocados por dichas agresiones, y pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.