Ingresa en prisión el autor de un atraco con una pistola falsa en Pamplona

Pistola falsa usada en el atraco

La juez justifica la medida por riesgo de fuga, atendiendo a la gravedad de los hechos (podrían caerle hasta 5 años de prisión) y para proteger a la víctima del delito

Pamplona/Iruña, 4 de diciembre

La juez de Guardia de Pamplona ha decretado este domingo la prisión incondicional sin fianza del joven detenido este fin de semana tras atracar con una pistola un bazar chino en la calle Martín Azpilcueta, en el pamplonés barrio de San Juan. El ministerio fiscal pedía igualmente su ingreso en prisión, mientras que su defensa pedía que permaneciera en libertad. Pamplona Actual, periódico digital navarro que forma parte del grupo Sticknoticias.com ya adelantó el viernes la noticia del suceso.

La magistrada de guardia justifica la medida en la razón del delito del que se acusa al detenido, robo con violencia e intimidación en local abierto y usando armas o elementos peligrosos, por lo que podrían caerle entre tres años y medio, y cinco de cárcel.

Igualmente la juez de guardia añade que existen “indicios de la comisión del delito de la grabación de las cámaras de seguridad,de las investigaciones policiales e intervención de efectos en poder del denunciado, de la declaración del detenido y de la declaración de la denunciante en que relata que el acusado acudió al establecimiento de la denunciante ,sacó una pistola con la que le apuntó y le dijo que metiera todo el dinero que tuviera en la bolsa que le
dio,marchándose a continuación del lugar”.

La magistrada añade que la prisión incondicional se justifica en un posible “riesgo de fuga, atendiendo a la gravedad de los hechos objeto de imputación y la pena a imponer y para protección de quien aparece como víctima del delito;también se cumple el requisito de haber sido solicitada la prisión por el Ministerio fiscal” .

La decisión del juzgado de guardia de Pamplona no es firme, y contra la misma cabe recurso.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar sobre las 15:36 horas del viernes, cuando una persona entró al interior del establecimiento situado en la calle Martín Azpilcueta y se dirigió a la dependienta haciéndole una pregunta. Tras esto, y una vez inspeccionado el establecimiento se marchó del lugar. A los pocos minutos volvió a entrar y se dirigió directamente de nuevo a la dependienta, amenazándola con una pistola, la cual la llegó a montar para causar mayor temor, llevándose una cantidad de dinero aproximada de 200 euros en monedas y billetes.

Tras conseguir el botín, el atracador abandonó el local de forma precipitada.

Unos minutos más tarde la responsable del local se personó en la Oficina de Denuncias de Policía Municipal de Pamplona para relatar los hechos, aportando las imágenes grabadas por la cámara de seguridad que tenía instalada en el local.

Tras recoger la denuncia y visionar las imágenes, agentes del Grupo de Investigación de Policía Municipal se hicieron cargo del tema. Después de un importante trabajo de reconocimiento se logró la identificación del autor y también de los lugares que habitualmente frecuentaba.

Sobre las 13:40 horas del sábado día 3 se localizó a esta persona en una bajera de la calle Abejeras, donde fue detenido por Agentes del Grupo de Investigación de Policía Municipal de Pamplona.

La identificación y localización de esta persona se vio dificultada por el hecho de que se había deshecho de parte de la ropa que llevaba en el momento del atraco, también se había cambiado las zapatillas e incluso se había afeitado el bigote.

En la bajera donde fue detenido se localizó el arma y una mochila utilizadas para consumar el atraco.

El detenido de 20 años, natural de Pamplona y con domicilio en el Valle de Aranguren tiene 3 antecedentes por hechos similares en los últimos años, y hoy a pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.

Una vez analizada el arma, se ha comprobado que se trata de una pistola detonadora de apariencia muy real, y sin ningún tipo de señal que hiciera pensar que se trata de un arma detonadora. De hecho, la corredera de la pistola funcionaba y así la utilizó para amedrentar a la dependienta.

Policía Municipal de Pamplona agradece la colaboración ciudadana en este caso

Desde Policía Municipal agradecen la colaboración ciudadana que facilita la investigación de este tipo de asuntos, y gracias a la cual se consigue su rápida resolución.

“Hay que tener en cuenta que en menos de 24 horas esta persona ya estaba detenida. Ante la proximidad de las fiestas navideñas que conllevarán un mayor trasiego de clientes, queremos recordar a los comerciantes que, en situaciones similares, nunca deben resistirse y procuren mantener la calma, intentando fijarse en la mayor cantidad de detalles posibles”, recuerdan desde Policía Municipal.

“También es muy recomendable tener instalado un buen sistema de grabación o cualquier otro método de alarma que permita avisar de forma inmediata a la Policía”, indican.

Y sobre todo, en cuanto les sea posible, resulta imprescindible que contacten lo antes posible con el teléfono de urgencias policiales 092, ya que la inmediatez es muy importante en estos casos.

 

 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.