Intervenidos en Madrid 225 kilos de cogollos de marihuana preparados para su distribución en la UE

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 225 kilos de cogollos de marihuana preparada para su envío a Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Bélgica. Han sido arrestadas en Madrid ocho personas y se han aprehendido otros 22 kilogramos de cogollos de marihuana en Italia gracias a la coordinación internacional con las autoridades italianas.

Además se han incautado 30 kilos de hachís, localizados en el municipio madrileño de Coslada, en un envío programado desde Málaga con destino el país galo. Con esta operación se ha conseguido dar un golpe al tráfico de drogas internacional evitando que los narcotraficantes distribuyan por Europa gran cantidad de marihuana acumulada durante la cuarentena.

La investigación comenzó a mediados de mayo. Gracias a investigaciones previas sobre varias organizaciones criminales de origen chino los investigadores tuvieron conocimiento de que una célula habría acumulado una gran cantidad de marihuana durante el periodo de confinamiento. Poco después descubrieron que los implicados planeaban distribuirla en el extranjero, concretamente a Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Bélgica y para ello pensaban aprovecharse de la relajación en la desescalada de las medidas restrictivas de circulación tomadas durante el estado de alarma.

Pago desde una ventana de Usera

Tras realizar varias vigilancias comprobaron que dos de los miembros del grupo investigado habían hecho una entrega de cuatro cajas a un mensajero. El dispositivo en torno a los investigados llevó a los agentes hasta un domicilio situado en el barrio madrileño de Usera donde recogieron una bolsa con dinero que les lanzaron desde una ventana. Poco después realizaron la entrega de otras siete cajas más –dos de ellas en un domicilio de Parla y cinco a un mensajero-. Entonces fueron abordados por los investigadores y arrestados como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Posteriormente se practicó un registro en la nave desde donde se habían detectado la mayoría de los envíos. En este lugar los agentes descubrieron, además de útiles para el envasado y empaquetado de la mercancía, abundante documentación, la cual una vez analizada minuciosamente permitió la localización de los envíos ya realizados que se encontraban en tránsito hacia su destino. De esta forma los investigadores consiguieron intervenir en Madrid un total de 85 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío.

Asimismo, y gracias a la cooperación policial internacional con las autoridades italianas, se hallaron tres paquetes más, en tránsito a Italia, incautándose en ese país la cantidad de 22 kilogramos más de droga – 17 kilos encontrados en los paquetes enviados hasta la ciudad italiana y 5 más en el registro realizado en un domicilio. La intervención en este país finalizó con el arresto de un tercer miembro de la organización.

En este punto de la investigación los agentes corroboraron sus sospechas sobre que las personas arrestadas hasta el momento pertenecían a una organización criminal de origen chino con enlaces en Portugal y España, países desde donde se realiza el cultivo, preparación, empaquetado y envío, así como otros países de la UE.

Nuevos envíos dirección París y Países Bajos

Avanzada la investigación y fruto de la colaboración entre los agentes y los representantes de los departamentos de seguridad de las empresas de paquetería, se tuvo conocimiento de la existencia del envío de un nuevo palé con origen en la provincia de Málaga y destino París (Francia). El modus operandi utilizado en esta ocasión era similar al ya detectado en los envíos anteriores. Pronto los agentes solicitaron la paralización del envío en las instalaciones de la empresa de paquetería en Madrid para realizar un control. Una vez retenido el contenedor en el municipio madrileño de Coslada, se procedió a su registro y se localizó entre la carga legal 30 kilogramos de hachís que fueron intervenidos.

Nuevas investigaciones permitieron descubrir que la organización planeaba realizar un envío masivo de cogollos de marihuana con destino a los Países Bajos. Dicho envío consistía en 14 nuevos paquetes remitidos desde varios puntos de los barrios de Usera y Villaverde de Madrid. Aunque los envíos se realizaron desde distintos puntos -medida de seguridad utilizada para evitar la incautación total de la mercancía- la rápida actuación y el amplio despliegue policial permitió detener infraganti a otros cinco ciudadanos de origen chino -uno de ellos menor de edad-. El arresto se produjo en el mismo momento en que iban a realizar la entrega de los paquetes donde ocultaban la droga envasada al vacío. Con esta intervención los agentes aprehendieron un total de 140 kilos de cogollos de marihuana.

Hasta el momento han sido arrestadas ocho personas pertenecientes a una organización internacional especializada en la distribución de marihuana mediante envíos postales y se ha intervenido un total de 247 kilogramos de cogollos de marihuana -225 en España y 22 en Italia-, además de 30 kilos de hachís, 4000 euros, un vehículo y diversa documentación. La investigación continúa abierta a fin de conocer la posible implicación de nuevas personas, así como otras ramificaciones de la organización criminal de origen chino con enlaces en Portugal y España.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.