Intervienen casi 3.000 kilogramos de cocaína ocultos mediante el procedimiento del “gancho ciego”

Imagen de archivo

La droga incautada viajaba en dos contenedores marítimos procedentes de Sudamérica y fue localizada en dos puertos italianos, siendo Barcelona su destino final

Parte del estupefaciente viajaba disimulado en un contenedor cargado de café y el resto en otro contenedor que circulaba vacío

El “gancho ciego” es una técnica empleada consistente en introducir la mercancía ilícita en un contenedor de mercancía legal o vacía para, posteriormente, extraer el estupefaciente en el puerto de destino

31-enero-2019.– Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Guardia de Finanza de Italia, han intervenido en los puertos italianos de Livorno y Génova unos 2.750 kilogramos de cocaína transportados en dos contenedores marítimos procedentes de Sudamérica. El destino final del estupefaciente era el puerto de Barcelona, lugar donde fue detenido un hombre que pretendía hacerse cargo de uno de los contenedores.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la realización de un importante envío de cocaína, transportada a través de dos contenedores marítimos procedentes de Sudamérica y con destino final el puerto de Barcelona. En el primero de los contenedores, interceptado en el italiano puerto de Livorno, los agentes encontraron 643 kilogramos de cocaína ocultos entre mercancía legal de café, mientras que en el segundo, localizado en el puerto de Genova y que viajaba sin mercancía legal, se incautaron 2.103 kilogramos del estupefaciente.

La modalidad utilizada por la organización criminal es la denominada “gancho ciego”, consistente en introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada o vacío, para posteriormente extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo. La extracción es realizada por parte de la organización de narcotraficantes, en las horas posteriores a la bajada del contenedor en el interior del recinto portuario.

Su destino final era el puerto de Barcelona

Ambos contenedores llevaban en su interior precintos falsificados, con la finalidad de evitar que se detectase su apertura en el momento de extracción de la sustancia estupefaciente por la organización criminal “rescatadora” en el Puerto de Barcelona. Esta técnica es habitualmente utilizada por organizaciones criminales dedicadas a la introducción en España de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica.

La organización ha utilizado un sistema novedoso al introducir la carga en un contenedor vacío, el cual es sometido a controles por filtros de riesgo, y que una vez llegaba a Barcelona era cargado por la organización para su liberación y la extracción de la droga.

La operación finalizó con la detención de un hombre que trató de hacerse cargo del segundo contenedor a su llegada al Puerto de Barcelona.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.