Investigadores piden mejorar la información sobre las reacciones cutáneas que provoca la vacuna de Moderna

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han pedido una mayor conciencia y comunicación en torno a una reacción retardada en el lugar de la inyección que puede ocurrir en algunos pacientes que han recibido la vacuna Moderna mRNA-1273 contra el coronavirus.

En una carta en ‘The New England Journal of Medicine’ (NEJM) los autores señalan que los datos clínicos de fase 3 del ensayo de la vacuna Moderna mostraron hipersensibilidad cutánea retardada en un pequeño número de los más de 30.000 participantes del ensayo.

Sin embargo, las reacciones cutáneas grandes, rojas, a veces elevadas, que pican o que son dolorosas “nunca se caracterizaron o explicaron por completo”, por lo que han pedido a los médicos mejorar su conocimiento sobre este aspecto con el fin de orientar a los pacientes sobre las opciones de tratamiento y la finalización de la segunda dosis de la vacuna.

“Ya sea que haya experimentado un sarpullido en el lugar de la inyección de inmediato o esta reacción cutánea tardía, ninguna condición debería evitar que reciba la segunda dosis de la vacuna. Nuestro objetivo inmediato es que los médicos y otros proveedores de atención sean conscientes de esta posible reacción retardada, para que no se alarmen, sino que estén bien informados y equipados para asesorar a sus pacientes en consecuencia”, han dicho los expertos.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.