Investigan el origen presuntamente intencionado de seis focos simultáneos en Toro (Zamora)

ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

El término municipal de Toro (Zamora) registró ayer por la tarde seis focos simultáneos, que por su inmediatez temporal, espacial y lugar de inicio podrían ser intencionados, y alguno de ellos próximos a vías de comunicación, hechos que está investigando la Junta de Castilla y León.

Poco antes de las 20.00 horas, comenzaron a llegar avisos de incendios, concretamente en los términos municipales colindantes de Valdefinjas, Peleagonzalo y Toro, algunos próximos a vías de comunicación, relata la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León movilizó medios aéreos y terrestres para actuar en cuatro focos, si bien poco después localizó otros dos focos que no se llegaron a desarrollar. Los medios asignados a los focos originados fueron tres helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas, y una terrestre, un agente y una autobomba.

La rápida actuación de estos medios ha permitido controlar los incendios y darlos por extinguidos entre las 21.00 y las 22.00 horas en su totalidad. La superficie afectada estimada ha sido en los tres focos ya perimetrados de menos de una hectárea, por lo que el operativo ha conseguido que queden en conatos.

Tras haber sido afectada la provincia de Zamora y la Comunidad de Castilla y León en este mes, y el pasado, por una serie de incendios de gravedad, varios intencionales, teniendo los incendios de Losacio (actualmente sin llama y en nivel 1 por riesgo de activación) y Vegalatrave (actualmente sin llama y en nivel 1 por riesgo de reactivación), aún en labores de vigilancia debido a su extensión y potencial de reproducción, «se considera de máxima gravedad que de forma intencionada o imprudente se generen incendios forestales en Castilla y León».

El hecho del carácter presuntamente intencional de estos focos ha dado lugar a que se hayan activado la investigación de la causa y se haya incrementado la vigilancia en la zona por parte de personal del operativo, en colaboración con la Guardia Civil.

Para la identificación del causante en este tipo de incendios es importante la colaboración ciudadana, por lo que se hace un llamamiento público para que cualquier información sobre estos hechos se ponga en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.

Desde el pasado día 11 de julio, en que comenzó el episodio meteorológico extremo, se han producido en Castilla y León un total de 280 fuegos forestales, todos apagados por el Operativo de Incendios Forestales. El origen de los incendios forestales en Castilla y León tiene en torno al 90 por ciento una causa relacionada con la acción humana, intencional o imprudente, concluye el comunicado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.