Iratxe García (PSOE) pide «no autoflagelarse» por los malos resultados en las elecciones de Andalucía

Teme falta de cooperación de la derecha para perjudicar Presidencia de España de la UE

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha pedido este miércoles «no autoflagelarse» por los malos resultados del PSOE en las elecciones de Andalucía, donde el candidato socialista Juan Espadas cosechó el peor resultado histórico y el PP se hizo con la mayoría absoluta por primera vez.

En un encuentro informativo con periodistas en la sede de la Eurocámara en Bruselas, García ha asegurado que los socialistas siempre están abiertos al debate, pero ha pedido «no autoflagelarse» recalcando que la izquierda ha ganado otros procesos electorales.

«Estamos siempre dispuestos a mejorar y hacer ese espacio de reflexión pero con mucha normalidad y escapando del autoflagelo que muchas veces nos provocamos nosotros mismos», ha indicado y ha asegurado que los socialistas europeos comenzarán en septiembre a diseñar la estrategia de cara a las elecciones europeas de 2024.

Por otro lado, ha trasladado que teme falta de cooperación de PP y Ciudadanos durante la Presidencia española de la Unión Europea prevista para el segundo semestre de 2023, denunciando que «la derecha intenta aprovechar toda mala noticia del país en beneficio propio».

La líder de los socialistas europeos ha expresado su malestar con la actitud de partidos españoles que «se aprovechan de cualquier resquicio para atacar al Gobierno, aunque suponga atacar al país» y ha afirmado que de cara a la Presidencia española toca «arrimar el hombro».

«Tenemos que demostrar todos capacidad de arrimar el hombro. Si hay un buen resultado para la Presidencia española será un buen resultado para Europa. No somos muy optimistas sobre la cooperación de los grupos políticos españoles en esta dirección, vemos una derecha que intenta aprovechar toda mala noticia del país en beneficio propio», ha afirmado.

Así, la dirigente socialista ha lamentado que haya partidos que «buscan espacio de confrontación y crítica sin mucho sentido». «Intentan crear conflicto y atacar al país con el único objetivo de buscar beneficio propio», ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que España cuenta con el apoyo de las instituciones europeas en materia de plan de recuperación y el país «vuelve a estar en Europa». «No encuentro ninguna razón para que esto no sea una buena para España y para el PP», ha defendido.

Iratxe García ha apuntado que preocupa que las consecuencias de la guerra en Ucrania, un conflicto que a su juicio amenaza con alargarse, tengan impacto en la Presidencia española. «Nos preocupa que no podamos gestionar las consecuencias sociales y económicas y que haya desafección hacia el proyecto de Europa y lo que supone el crecimiento de los populismos y la extrema derecha», ha apuntado.

Al tiempo, ha reclamado una cumbre social en septiembre para que entre instituciones europeas, gobiernos y agentes sociales se gestionen las consecuencias económicas de la situación en Ucrania.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.