Irene Montero cree que «la mayoría feminista del Congreso y el Senado va a ayudar» a sacar adelante la Ley Trans

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado segura de que «la mayoría feminista del Congreso y del Senado van a ayudar» a que la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y los derechos de las personas LGTBI «sea ley». «Y ojalá sea antes de que acabe el año», ha declarado.

Así se ha expresado durante un acto organizado este martes por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), para celebrar la aprobación en 2005 de la ley del matrimonio igualitario y en el que también ha estado presente el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención, la ministra se ha identificado como «biológicamente heredera» de la ley del matrimonio igualitario puesto que, según ha indicado, en 2005 ella tenía 16 años y estaba empezando a significarse políticamente y había «empezado a militar entendiendo que las personas LGTBI tienen los mismos derechos que los hetero».

Y, en este sentido, ha puesto en valor la labor del movimiento asociativo del colectivo que, a su juicio, es quien ha estado «siempre a la vanguardia de las conquistas democráticas». «Sin vosotros estos derechos no existirían», ha apuntado.

TRANSFOBIA Y LGTBIFOBIA

Del mismo modo, ha destacado su lucha a pesar de las «trabas» que se han puesto a sus reivindicaciones. Montero ha recordado, al respecto, como «la derecha más reaccionaria» se manifestó en la calle contra el matrimonio igualitario y también ha denunciado los «niveles de transfobia y LGTBIfobia» que ha vivido el colectivo durante la primera fase de tramitación de la Ley Trans, así como las personas no binarias que, según ha apuntado, «han visto cuestionada su existencia».

Además, y aunque ha reconocido la importancia del trabajo parlamentario que queda ahora en el Congreso y el Senado, Montero también ha advertido de que la norma deberá enfrentarse allí al «cuestionamiento» de quienes «no quieren» los derechos para el colectivo.

«Pero estoy segura de que la mayoría feminista del Congreso y del Senado va a ayudar a que esta ley sea ley». «Nos vais a encontrar unidas por vuestros derechos», ha declarado Montero, quien ha insistido en que esta es «una alianza genuina» por la «defensa y el avance de los derechos de las personas LGTBI.

UNA LEY «COMBATIDA POR MUCHOS»

También el expresidente Zapatero se ha referido a los obstáculos que vivió su norma sobre el matrimonio igualitario hace ahora 17 años hasta su aprobación y como, con el paso del tiempo, se recuerda como una texto «que fue combatido por muchos, pero ha hecho feliz a todo el mundo».

En su intervención, el exlider socialista ha defendido que son estos avances «los que quedan» tras un mandato y, en este sentido, ha señalado su deseo de celebrar los 20 años e la ley del matrimonio igualitario (en 2025) «con el Gobierno de coalición».

«Es lo mejor que le ha pasado al país en mucho tiempo», ha asegurado, antes de señalar que «las leyes sociales de avance» que se están impulsando «en esta etapa» es «lo que va a quedar».

«Hasta los que la combatieron usaron luego esa ley», ha insistido Zapatero en su discurso. Aún así, ha defendido que «los derechos son para todos» y ha recordado que «cada derecho que se reconoce, abre la puerta a otros derechos». «Hoy estamos con la Ley Trans, que es hija de la Ley de 2005», ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha recordado lo que supuso aprobar esta ley hace 17 años y ha agradeciso a Zapatero «la igualdad» que supuso entonces poner en marcha esta norma.

Además, ha celebrado que este año puedan estar hablando de la existencia de una ley trans. Tras agradecer a Montero su trabajo y, aunque ha reconocido que «queda por hacer», Sangil ha señalado que esta norma acabará viendo la luz y será «la ley de las personas trans, lesbianas, bisexuales e intersexuales». «Solo de ellas», ha apuntado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.