Iturgaiz (PP) pide al PNV que gestione «mejor» en vez de poner en la palestra con EH Bildu «su estatuto secesionista»

Rechaza hablar del Congreso del PP vasco hasta que se convoque y dice que están para ganar elecciones y no congresos

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PNV que «gestione mejor» en lugar de «echar un pulso, junto con Bildu, a las instituciones de España y al Estado democrático en España sacando a la palestra su nuevo estatuto». A su juicio, los jeltzales ya se han «quitado la careta» y apuesta por la «ruptura».

Iturgaiz se ha reunido este miércoles con la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y los ediles populares en la capital guipuzcoana, Borja Corominas, Jorge Mota y Mikel Lezama, en el Consistorio donostiarra, donde también ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

En declaraciones a los medios posteriormente Iturgaiz ha denunciado que algunos, como el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, «ya se van quitando las caretas».

«Egibar se ha quitado la careta del PNV, en la que se esconde para engañar a la sociedad vasca porque decían que nada de nuevo estatus, lo tenían escondido, en un cajón, pero el otro día ha demostrado cuáles son las intenciones del PNV, que es, junto a Bildu, echar un pulso a las instituciones de España y al Estado democrático en España sacando a la palestra ese estatuto», ha afirmado.

A su juicio, ello supone «apostar y apoyar la ruptura y defender políticas para echar un pulso a España y los españoles y meterles en un lío y un jaleo a los vascos».

«Cuando el PNV defiende ese estatuto secesionista y rupturista junto con Bildu lleva a los vascos al precipicio e intenta tirarlos por el precipicio, porque es amenazante, rupturista, desafiante y es un estatuto para romper con España y también con la Unión Europea», ha sentenciado, para insistir, a continuación, en que «eso es a lo que está apostando ahora PNV».

Por ello ha pedido a la formación jeltzale que «gestione mejor en esta tierra», en lugar de sacar «el fantasma de este estatuto soberanista y secesionista» que «sólo lleva al desorden a la política vasca y nacional».

«Le pediría que gestione mejor y no minimice los problemas como el de la Renta de Garantía de Ingresos, con un escándalo de tono mayúsculo», en alusión a los fraudes destapados recientemente; o «lo que ocurre en Osakidetza, quitando médicos en zonas rurales y pueblos; o cuando se niega a rebajar impuestos y que haya menor presión fiscal», ha sostenido.

También se ha referido a la Educación, ámbito en el que, a su juicio, «quien mueve los temas es Bildu», que «cuando no le gusta un planteamiento o borrador cambia la foto y se posicionan todos para intentar llegar a una Ley que vaya a un modelo educativo donde desaparezca la concertada y todos los colegios religiosos pasen a ser laicos».

CONGRESO PP VASCO

Por otro lado, preguntado por el Congreso PP vasco, Iturgaiz ha señalado que los ‘populares’ están «para solucionar problemas reales de los vascos que quieren que hablemos menos de dentro de los partidos y más de lo que vamos a hacer», por lo que no se va a referir a este cónclave hasta que haya una convocatoria desde Génova.

«No voy a hablar más hasta que se convoque el Congreso, algunos medios elucubran sobre fechas y cuando se convoque ya se hablará», ha sentenciado. Finalmente, ha destacado que «el objetivo del PP ahora es ganar elecciones, no ganar congresos», y quieren «ganar el domingo en Andalucía; las municipales y forales en Euskadi el año que viene y las generales porque lo necesita España».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.