Jesús Bastante recrea en ‘Santiago en el fin del mundo’ el paso por España del apóstol que atrae a miles de peregrinos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El periodista y escritor Jesús Bastante Liébana ha publicado este miércoles la novela ‘Santiago en el fin del mundo’ (La esfera de los libros) en la que recrea el paso por España del apóstol cuya tumba, en Compostela, atrae a decenas de miles de peregrinos de todo el mundo, cada año.

Bajo el subtítulo ‘El primer camino del apóstol’, el libro comienza en el siglo I y ubica la historia en Hispania, donde tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península.

Uno de ellos, quien les dirige, es Santiago, el hijo de Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús.

En esta ficción, el periodista novela la vida de Santiago en España, recrea los milagros del apóstol y también la vida de quienes les guían y la de sus perseguidores.

En la acción aparecen mercenarios, brujas, magos y hasta la Virgen María.

La novela es una ficción, basada casi en su totalidad en mitos, leyendas y escritos conservados sobre la presencia de Santiago en Hispania, pues esta apenas está documentada.

Las primeras referencias a su posible presencia en España aparecen en el tratado Sobre la Trinidad de Dídimo el Ciego, en el siglo IV, que alude a que uno de los doce apóstoles predicó el Evangelio en España.

Su discípulo San Jerónimo también habla de ello en su Comentario a Isaías, según precisa el periodista.

“Como cuenta la tradición, Santiago fue el primer discípulo de Jesús que salió de Jerusalén y fue a los confines de la Tierra que en aquella época era el Finisterre, Galicia.

La leyenda cuenta que allí está enterrado Santiago pero jamás se había narrado cuál pudo ser el camino que hizo por España”, ha explicado el autor.

Según precisa Bastante, la historia ha demostrado que el viaje de Santiago en sí mismo “fue un fracaso” porque no se sabe que “fundara muchas iglesias ni bautizara a mucha gente”, pero con el paso del tiempo “ha motivado el mayor movimiento de peregrinación de la historia de la humanidad”.

El autor cuenta que la idea de escribir este libro surgió en enero de 2009, en Santiago de Compostela, cuando venía de presentar otra novela, ‘Cisma’, y antes de una cita con el arzobispo Julián Barrio, se refugió en la catedral, bajó hasta el camarín y estuvo “45 minutos solo con el apóstol en silencio y pensando” en todos esos peregrinos que acuden a venerar los restos de Santiago pero sin saber como llegó hasta allí.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.