JJpD se reunirá con Batet el 30 de septiembre para pedirle que reanude el procedimiento de renovación del CGPJ

Ese mismo día está previsto que el presidente del CGPJ se reúna con el comisario de Justicia de la UE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el próximo 30 de septiembre para pedirle que reanude el procedimiento de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde diciembre de 2018 ante la incapacidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo para nombrar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Edmundo Rodríguez Achutegui, miembro del secretariado de la asociación, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que JJpD se sentará a la mesa con Batet el mismo día que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, se reunirá con el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, que visitará España para abordar, entre otras cuestiones, la situación de bloqueo que atraviesa del Poder Judicial.

El encuentro de JJpD con Batet responde a la misiva que la asociación envió el pasado 9 de septiembre a la Presidencia del Congreso, en la que pedía que se fijara fecha para abordar alternativas para conseguir que el órgano de gobierno de los jueces se renueve.

Desde la asociación reclamarán que se reanude el proceso se vio interrumpido en 2018 una vez que se hiciera público el controvertido mensaje de Whatsapp en el que el senador del PP Ignacio Cosidó explicaba que los ‘populares’ lograrían nueve vocales más el presidente en el Consejo y «además controlando la Sala Segunda desde detrás» (la Sala de lo Penal del Supremo) y «presidiendo la Sala 61» (que tiene atribuciones como ilegalizar partidos).

A LA ESPERA DE FECHA EN EL SENADO

Rodríguez ha precisado, además, que están pendientes de cerrar fecha con el presidente del Senado, Ander Gil, a quien también enviaron misiva para solicitar una reunión y reclamar que se reanude el procedimiento para renovar el CGPJ. La intención de la asociación es que las Cortes Generales retomen el proceso y no esperen a que los partidos lleguen a un acuerdo.

En las cartas enviadas el pasado 9 de septiembre, la asociación insistió en que «el prolongado incumplimiento» del artículo 122.3 de la Constitución Española, que dispone que el CGPJ debe ser renovado cada cinco años, les generaba una «enorme preocupación».

Para JJpD, la situación que atraviesa el CGPJ supone «un desgaste inaceptable de la institución, además de serios perjuicios a la Administración de Justicia y, sobre todo, a los profesionales jurídicos y a la ciudadanía».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.