Jordi Albalate, CEO de 4Doctors, analiza el papel en la transformación digital del sector sanitario

A raíz de la transformación digital ocurrida en el sector sanitario, los profesionales se han visto en la necesidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades para aprovechar los recursos tecnológicos de la mejor manera.

Para contribuir en la profesionalización del sector healthcare, la consultora digital 4Doctors trabaja en el desarrollo integral de contenido científico disponible en distintos formatos digitales. En la siguiente entrevista, Jordi Albalate, CEO de la compañía, brinda detalles sobre las herramientas que ofrecen para la capacitación y el desarrollo de los profesionales de la salud.

¿Cómo surgió 4Doctors y de dónde nace el interés por brindar soluciones digitales al campo de la medicina?

4Doctors fue fundada en 2015, con el firme propósito de proporcionar a profesionales del sector sanitario la capacitación y el conocimiento necesarios para mantenerse actualizados en su campo de trabajo, mejorando sus habilidades y competencias de forma atractiva, fácil y dinámica, utilizando las últimas tecnologías.

La medicina tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas. Los profesionales de la salud trabajan para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida, pero al ser este un campo tan dinámico que está en constante evolución, los avances científicos y tecnológicos a veces no se difunden a la velocidad que esperamos, pero los diagnósticos no se detienen, es por eso por lo que este campo resulta tan emocionante e inspirador para nosotros.

De allí nuestro interés en democratizar el conocimiento médico, que va más allá de fomentar la accesibilidad abierta a los recursos de investigación; implica, además, una comprensión que favorezca la participación del profesional sanitario, sin importar el lugar donde se encuentre. 

Por esto este proyecto arrancó sin dudarlo, con tan solo tres personas en la plantilla, ofreciendo un catálogo reducido de formación, pero tras ocho años de actividad, la compañía cuenta con más de 40 trabajadores y ha diversificado el negocio brindando servicios de consultoría, asesoría, así como formación especializada para Latinoamérica y España.

¿Cuál es el papel de 4Doctors en la transformación digital en el sector healthcare?

El papel de 4Doctors en la transformación digital del sector healthcare es fundamental. Nosotros nos posicionamos como líderes en la provisión de soluciones digitales formativas que optimizan los procesos de actualización científica del sector, permitiendo a los profesionales de la salud aprovechar al máximo las tecnologías emergentes en el proceso de aprendizaje continuado. Distinguiéndonos por nuestra implicación, compromiso y calidad en la prestación de servicios especializados, innovadores y con alto valor agregado, que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, creando relaciones de valor y duraderas en el tiempo.

¿Qué clase de soluciones digitales consideras más relevantes en la oferta actual de 4Doctors, teniendo en cuenta la actualidad del mercado?

En el mercado actual, las soluciones digitales más relevantes que ofrecemos incluyen plataformas de desarrollo científico formativo, programas de divulgación científica, eventos y conferencias online e híbridos interactivos. Somos conscientes de que la formación online se mantiene en crecimiento, la consultora Global Market Insight estima que el mercado global de e-learning alcanzará los 375.000 millones de dólares en 2026, pero que a su vez la presencialidad sigue retomando terreno y por eso apostamos por formatos híbridos que se adaptan a la conveniencia y disponibilidad del profesional de la salud. La tendencia sigue siendo el uso de las tecnologías para facilitar el acceso a la formación. El reto y la diferenciación están centrados en la calidad de los contenidos y cuan robustas y eficaces se puedan diseñar las formaciones.  

¿Cuál crees que es el éxito de 4Doctors?

El éxito de 4Doctors radica en nuestra capacidad para innovar de manera constante, siempre buscando brindar soluciones que realmente marquen la diferencia en materia de contenidos científicos formativos para cada uno de nuestros clientes. Además, nuestra dedicación a la calidad, la seguridad de la información y la satisfacción del usuario ha fortalecido nuestra posición en el mercado.

Contamos con un equipo multidisciplinario altamente capacitado y comprometido en el ámbito científico y operativo, que nos permite reinventarnos, contribuir a la óptima resolución de problemas y empatizar con lo que el cliente necesita.

Recientemente, hemos obtenido la certificación ISO 27001 que autentifica nuestro protocolo de gestión de datos e información de usuarios por el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información que da soporte a la Prestación de Servicios de Soluciones Digitales para la Industria Farmacéutica Masters, Diplomas y Cursos Online en el Ámbito Farmacéutico y de Salud, según la Declaración de Aplicabilidad de fecha 26/09/2023.

También, el hecho de entender que el usuario está en el centro de todo y darle su justo valor, mejorando su experiencia como usuario de entornos de formación digital, y prever la necesidad de interacción humana, contemplando espacios híbridos ejecutables, nos ayuda a conseguir mejores resultados. 

¿Cuáles consideras que son los puntos clave a fortalecer en los equipos de la compañía?

En cuanto a los equipos de la compañía, creo que fortalecer la colaboración interdisciplinaria, fomentar la creatividad y la agilidad, así como la inversión continua en el desarrollo profesional de nuestros equipos, son aspectos clave para mantenernos a la vanguardia de la innovación en el sector

¿Qué pueden esperar los HCPs de 4Doctors en los próximos años?

En los próximos años, los profesionales de la salud pueden esperar de 4Doctors un abordaje más creativo de sus necesidades. Estamos comprometidos con fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones novedosas para dinamizar la actualización científica.

En cuanto a la calidad en la atención, nuestra prioridad sigue siendo proporcionar un servicio excepcional. Estamos trabajando constantemente en mejorar nuestros procesos y ofrecer soluciones de avanzada que permitan a los HCPs adquirir las herramientas formativas de alta calidad aplicables a su práctica clínica, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

La seguridad es un pilar fundamental en nuestra organización. Estamos implementando medidas adicionales para garantizar la confidencialidad y privacidad de la información, como la certificación ISO 27001. La integridad de los datos es esencial, y estamos comprometidos con mantener los más altos estándares de seguridad.

En términos de actualidad científica de alto valor, continuaremos siendo una fuente confiable de información médica actualizada. Estamos trabajando en colaboración con expertos en diversas disciplinas para ofrecer contenidos científicos relevantes y basados en evidencias que contribuyan al desarrollo profesional del profesional sanitario.

Para asegurar la satisfacción del cliente y la calidad del contenido formativo, la consultora 4Doctors cuenta con un equipo multidisciplinar de amplia experiencia en la gestión integral de proyectos. Al ser productos fáciles de consumir, los profesionales del sector sanitario tienen acceso a toda la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.