José Antonio Guillén presenta una perspectiva olvidada de la República durante la Guerra Civil

Memoria póstuma de un cautivo de la República es el primer relato de José Antonio Guillén Marco, que aterriza en el mundillo literario en el campo del género histórico, de la mano de Editorial Círculo Rojo.

En su libro, el autor decide narrar unos hechos ahora silenciados. Describe lo que fueron las cárceles y los “campos de trabajo” de la República por los que pasaron no solo soldados del bando nacional, sino también profesionales —considerados sospechosos de ser adictos al otro bando—, religiosos, familiares de desertores, e incluso disidentes del Gobierno frentepopulista. 

Esta novela de redacción sencilla está dirigida a los lectores que estén interesados en la época de la Guerra Civil. Es una obra de carácter biográfico basada en el padre del autor, que es el protagonista de esta historia y que tuvo la desgracia de conocer en carne propia los acontecimientos que se narran. En ella, el lector encontrará abundantes citas y reseñas que acreditan los hechos relatados.

Sinopsis

Memoria póstuma de un cautivo de la República es una biografía novelada de un soldado del bando nacional de 19 años. Hecho prisionero en la batalla de Teruel padeció un duro cautiverio hasta que, en febrero de 1939, pasó a Francia arrastrado por sus guardianes en retirada.

Aprovecha el autor, —hijo del protagonista—, para hacer un repaso histórico del enfrentamiento que condujo a la Guerra Civil desde la perspectiva de un adolescente que vivió en su pequeño pueblo zaragozano los turbulentos tiempos de la Segunda República.

Describe José Antonio Guillén la participación de su padre en la batalla de Teruel, su captura y los sufrimientos y malos tratos que sufrieron el personaje y los prisioneros con los que convivió, hasta ser liberados en la frontera por las autoridades francesas.

Se narran hechos reales recogidos en testimonios conservados en los archivos nacionales, algunos de ellos, confirmados oralmente por el protagonista al autor. Se extraen y detallan de la Causa General los homicidios y atropellos cometidos por los servidores de la República en los lugares por los que se vio obligado a transitar el joven soldado. Se dedica un capítulo especial a los «campos de trabajo de Cataluña», en uno de los cuales estuvo internado durante un año el protagonista.

Es un libro homenaje a una vida y a una memoria diferente a la políticamente correcta. Esta visión chocará con la de algunos, pero es también una parte de la historia que no es posible ocultar. 

Autor

José Antonio Guillén Marco (Valencia, 1954) es ingeniero agrónomo, jubilado después de más de 40 años de vida profesional como ingeniero y directivo de dos empresas energéticas, y hace en Memoria póstuma de un cautivo de la República su primera aparición como autor de una obra narrativa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.