José Feyjoo Casero publica ‘El hospital como enfermo’, un libro que trata la remodelación hospitalaria para mejorar su servicio

CÍRCULO ROJO.- Gracias a la experiencia de José Feyjoo Casero en la asistencia hospitalaria, ha logrado, de la mano de la editorial Círculo Rojo, publicar su primer libro: El hospital como enfermo. Avalado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que el próximo ocho de febrero, por primera vez celebra en España, el día de la medicina interna. 

Aporta desde un punto de vista profesional la descripción de “la problemática que rodea la asistencia hospitalaria en este siglo, y la propuesta de una nueva funcionalidad en el desempeño de los médicos especialistas en medicina interna hospitalaria”, que, a juicio del autor, podría funcionar para mejorar la calidad del servicio. 

Cualquier persona ligada a las instituciones sanitarias pueden disfrutar y aprender de este libro. Además, su lectura también puede llegar a ser de interés para las personas ajenas a este mundo ya que todos los individuos pueden ser posibles usuarios de las instituciones sanitarias. 

Tal y como explica José Feyjoo, “el asunto central del libro es la descripción de una propuesta de remodelación de la asistencia hospitalaria, basada en la descripción y análisis de la problemática asistencial actual. Es una propuesta rupturista, aunque optimista y esperanzadora, y desde luego comprometida con una búsqueda continua de soluciones más eficaces a los problemas de hoy en día”. 

En conclusión, este libro define el papel tan importante que tienen los médicos internistas en “la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta situación”, concluye el autor. 

Sinopsis

En este pequeño libro se proporciona una visión detallada y valiosa sobre el papel vital de los médicos internistas de hospital, expertos en el cuidado del procedimiento asistencial hospitalario y, en última instancia, en el bienestar de los pacientes y la comunidad hospitalaria en general. 

Se explora la idea de considerar el hospital como enfermo, con algún grado de insuficiencia hospitalaria, y cómo estos médicos pueden desempeñar un papel clave en la mejora del rendimiento asistencial. Se consideran el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la metafórica insuficiencia hospitalaria, como pilares fundamentales en este enfoque. 

Al mejorar la calidad de la atención, la eficiencia operativa y la experiencia del paciente, cuyas disfunciones, en diferentes combinaciones y grados, configuran el síndrome principal de la patología hospitalaria, estos nuevos médicos de hospital pueden ayudar a transformar los hospitales en entidades más saludables y eficientes.

El libro ofrece, además, en forma de lectura paralela, un interesante recorrido construido sobre momentos importantes de la historia de la evolución de los hospitales, que ayudará a contextualizar mejor la realidad actual de la medicina hospitalaria. 

Autor

D. José Feyjoo Casero: especialista en Medicina Interna por programa MIR en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, desde 1981. Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED en 2005. Miembro numerario en el Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida y Medicina Consultiva de la Sociedad Española de Medicina Interna, desde 2013. Máster en Peritaje Médico por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, en 2016. Profesor de Práctica Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria desde 2013 hasta 2019.

A lo largo de los últimos 40 años, ha ejercido como especialista en medicina interna hospitalaria, habiendo sido jefe de servicio de medicina interna en varios hospitales de Madrid, y es autor de diversas publicaciones científicas y ponencias en reuniones y congresos relacionados con la medicina interna.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.