Josefina Molina recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2019

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2019 ha otorgado el galardón a la directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina, considerada una pionera del cine en España.

La directora de cine, guionista y directora teatral, Josefina Molina, ha recibido el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a este año, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. La cordobesa de 82 años de edad fue la primera en recibir el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969. Ahora ella es la primera directora de cine en recibir el galardón en los casi 40 años que se concede el Premio Nacional se la Cinematografía.

El jurado «ha querido reconocer a Josefina Molina, directora y guionista pionera del cine español, como referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica».

«Molina abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra», ha destacado también el jurado. El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.