Jueces de CyL reivindican su imagen ante los «insultos» en la entrega de las Cruces de San Raimundo de Peñafort

LEÓN, 10 (EUROPA PRESS)

Los jueces han reivindicado hoy su imagen durante la celebración del acto de imposición de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al magistrado Manuel García Prada, y de las Cruces de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort a Teodoro González Sandoval y a Luis Adolfo Mallo, a título póstumo, ya que, además de «estar acostumbrados a trabajar con esos medios», también son víctimas del «insulto».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que ha presidido el acto, ha asegurado durante su intervención que en España son «escasos» los medios que se les «procura» y se encuentran desarrollando su tarea «por encima del nivel exigido».

Pero, además, ha señalado que, además de estar expuestos a la «crítica sana», como es «deseable y conveniente» en un Estado de Derecho, también están siendo víctima del «insulto de quien discrepa» de las resoluciones que dictan en el ejercicio de sus competencias.

«La judicatura española está conformada por un colectivo de un elevadísimo nivel de preparación y un elevadísimo grado contrastado de transparencia», ha señalado Concepción, que ha indicado que tienen «sólo como norte» el «imperio de la ley».

Por eso, ha considerado la ceremonia de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort un «acto verdaderamente feliz» porque «el reconocimiento a un juez es siempre motivo de felicitación» porque supone un homenaje a quienes han desarrollado una «carrera plagada de sacrificio y abnegación».

Todo ello, a pesar de que, incluso, «no son buenos tiempos para la lírica», cuando José Luis Concepción se ha referido a la «camaradería» en el seno de la propia judicatura, a la vez que ha recordado el «esfuerzo, rigor y prestigio» conseguidos en el mundo del derecho por los tres condecorados, a quienes ha dicho que han desarrollado a lo largo de «muchos años» un «trabajo de sacrificio y esmero en su tarea cotidiana».

CRUZ DE HONOR

El expresidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, ha sido distinguido con al Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ya que hace unos años ya había sido condecorado con la Cruz de Primera Clase, ha asegurado que durante su trayectoria siempre ha tratado de ser «respetuoso con el ciudadano».

Así, ha indicado que ha tratado de «cumplir» con su «obligación» de «juzgar y ejecutar lo juzgado», a la vez que ha recordado que la provincia de León fue pionera en la implantación del sistema Lexnet, en el despliegue de la Oficina Judicial y en ser la primera que introdujo el expediente digital electrónico, «no son avatares ni sudores».

Por su parte, Teodoro González Sandoval, magistrado titular de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León, ha sido distinguido con la Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que también ha recibido, a título póstumo, el anterior presidente de la misma Sección, Luis Adolfo Mallo Mallo, fallecido hace cinco años.

González Sandoval ha ahondado en la idea de que el trabajo de los jueces «a veces es injustamente valorado», por lo que ha abogado por «empoderar» a estos profesionales y a su labor, en un momento en el que «la dificultad del trabajo de los jueces se agranda por la cantidad de normas y leyes que, a diario, se publican en los boletines oficiales».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.