Junts insta a ERC a reconocer el «gravísimo error» de pactar una reforma penal que ha sido «un desastre»

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Junts considera que Esquerra debería reconocer el «gravísimo error» de haber pactado con el Gobierno la reforma penal de la sedición y la malversación porque, a su juicio, ha sido un «desastre estratégico» que ha malgastado la unidad del independentismo y sólo ha beneficiado «a unos pocos» presos del procés.

Tanto el juez Pablo Llarena, instructor de la causa del referéndum ilegal de 2017, como la Abogacía del Estado y la Fiscalía defienden que la rebaja de las penas de malversación que incluye la reforma no debe afectar a la inhabilitación que se impuso a los principales condenados del procés.

Desde ERC, en cambio, aseguran que «hay una guerra abierta entre poderes del Estado» y que la alta judicatura esta «secuestrada» por la extrema derecha. «Mentira», replica el portavoz de Justicia de Junts en el Congreso, Josep Pagés, en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

A su juicio, «ni hay ninguna guerra» en el seno del Estado porque, de hecho, «están todos de acuerdo», ya que la Abogacía del Estado, que dependen del Ministerio de Justicia, aplica «el mismo criterio» que la Fiscalía y que el juez Llarena.

«Los responsables de este desastre estratégico (malgastar la unidad y la legitimidad del 1-0 a cambio de nada) deben reconocer ya que la reforma penal, partidista e impulsada para salvar sólo a unos pocos, ha sido un gravísimo error», sostiene.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.