Junts quiere modificar el proceso de suspensión de afiliados si se les abre juicio oral por corrupción

En la segunda fase del congreso también se debatirá sobre la continuidad o no en el Govern.

Junts someterá este fin de semana a los afiliados la ponencia organizativa que quiere modificar el procedimiento disciplinario de suspensión de militancia para aquellos a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, y hacer una excepción para los casos de «lawfare».

Así se recoge en los documentos transaccionados y las enmiendas que quedan vivas que se debatirán en el cónclave de este fin de semana en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que planeará el futuro de la presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, tras la petición de Fiscalía de condenarla a 6 años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En el apartado de faltas muy graves, el documento incluye las condenas con sentencia firme por algún delito relacionado con la corrupción, la malversación de fondos u otros delitos que atenten contra principios fundamentales del partido, pero añaden que «no se entenderá en casos de ‘lawfare’, que deberán valorarse en cada caso concreto por parte de la Comisión de Garantías».

Sin embargo, desde la agrupación del partido en Berguedà se ha presentado una enmienda en que piden suprimir la parte que excluye los casos de ‘lawfare’, y no hacer ninguna excepción en caso de que Borràs sea condenada en sentencia firme.

Otro de los debates que sobrevolará en el congreso será el de la continuidad o no de Junts en el Govern, después de que en la ponencia política transaccionada propongan valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo de gobierno con ERC y evaluar qué medidas hay que tomar, sin descartar ninguna: «En este escenario, Junts planteará a sus bases la posibilidad de seguir o no en el Govern o tomar otro tipo de iniciativas adecuadas a la situación», reza el texto.

ENMIENDAS VIVAS

Sobre esta cuestión, quedan bastantes enmiendas vivas, como la que propone que Junts salga del Govern después del congreso «visto el comportamiento desleal de ERC y la fuerte pérdida de confianza en Junts derivada de un mal gobierno y de una sociedad ficticia que no funciona».

Otra apuesta por que el partido proponga antes del 15 de septiembre de este año la posibilidad de seguir o no en el Govern, y afiliados de Igualada (Barcelona) piden que, independientemente de la auditoría que Junts está haciendo sobre al acuerdo de gobierno con ERC, plantee este año a las bases la posibilidad de continuar o no en el Ejecutivo catalán.

Sin embargo, otras enmiendas apuestan por no poner fechas y limitarse a tomar «iniciativas adecuadas a la situación», omitiendo la parte en que se pide seguir o no en el Govern.

Este debate vuelve a salir cuando en la ponencia política se explicita que Junts presentará en el debate de política general propuestas destinadas a preparar la culminación del proceso de independencia, y en caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio con el resto de partidos independentistas, y teniendo en cuenta el balance del acuerdo del Govern, se planteará a las bases «las iniciativas adecuadas a tal situación, entre las cuales la continuidad o no en el Govern».

Así, hay enmiendas que apuestan por suprimir la parte que dice «o no», y se limitan a pedir que se tomen las iniciativas adecuadas a tal situación, entre las cuales la continuidad en el Govern.

PACTOS MUNICIPALES

En el cónclave también se abordará la cuestión de los pactos municipales, a menos de un año para las elecciones, a raíz de que otra ponencia apuesta por priorizar los pactos con partidos independentistas pero «respetará la autonomía local teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales», siempre que permita aplicar su programa y defender sus propuestas.

Una de las enmiendas vivas que se ha presentado aboga por ampliar la posibilidad de pactos con los partidos que respeten el derecho de autodeterminación de Cataluña, y otra quiere añadir que se excluirán acuerdos «con la extrema derecha».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.