JUPOL defiende que los altercados de la Mercè muestran el «error» de eliminar material policial antidisturbios

Rechaza el modelo en Cataluña contra el uso de pelotas de goma, como quiere Podemos y los socios del Gobierno al reformar la ‘ley mordaza’

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

JUPOL ha defendido que los altercados con «brotes violentos» de este fin de semana en la Fiesta de la Mercè, en Barcelona, donde se registraron sabotajes de comercios y la muerte de un joven por apuñalamiento, muestran el «error» de eliminar material policial antidisturbios.

«Los graves disturbios producidos demuestran que la utilización del material antidisturbios es fundamental para poder evitar graves altercados como los producidos en Barcelona e incluso que se produzcan graves consecuencias, como el apuñalamiento de una persona», ha defendido en declaraciones a Europa Press el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez.

El sindicato ha rechazado que se extienda a toda España el modelo de seguridad ciudadana implantado en Cataluña para los Mossos d’Esquadra, donde se decidió sustituir las pelotas de goma por cartuchos de FOAM pese a que, según JUPOL, «en reiteradas ocasiones se ha demostrado que no tienen la misma efectividad para la contención de masas violentas y la disolución de manifestaciones o situaciones violentas».

Para este sindicato de la Policía Nacional los disturbios en las fiestas de la Mercè en Barcelona «no hacen más que reforzar el error» que supone la modificación de ciertos artículos de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’.

Como condición para alcanzar un acuerdo en la reforma de la ‘ley mordaza’ que aprobó el PP en 2015, Unidas Podemos y los socios del Gobierno, entre ellos ERC y EH Bildu, defienden la necesidad de eliminar las pelotas de goma de la dotación de material de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

Además, ha solicitado que se pongan todas las medidas legislativas y legales para «reinstaurar el principio de autoridad» de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «Un principio de autoridad que se ha venido lesionando de manera constante en los últimos tiempos y que genera una sensación de impunidad en los violentos», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.