Justicia ultima una ley que permitirá la creación telemática de sociedades y videoconferencias ante notario

La directora general de Fe Pública adelanta que se espera presentar la nueva norma en septiembre

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, ha anunciado este lunes que el próximo mes de septiembre el departamento que dirige ahora Pilar Llop espera presentar la nueva Ley de Eficiencia Digital “que contemplará la transposición de la directiva comunitaria de constitución telemática de empresas ante notario; el protocolo notarial electrónico y la videoconferencia ante notario”.

Así lo ha señalado Puente durante la clausura del seminario Seguridad Jurídica y Digitalización, organizado por el Consejo General del Notariado (CGN) en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Puente añadió que “el compromiso del Ministerio es respetar el mecanismo de seguridad jurídica preventiva notarial”, un sistema que e sistema anticipa los controles y es un modelo tremendamente eficaz al evitar los litigios.

Junto a Sofía Puente, la clausura corrió a cargo de Beatriz Artolazábal, consejera de Justicia, Igualdad y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Colegio General del Notariado.

La consejera ha manifestado que ‘la seguridad jurídica que aportan los notarios es esencial en el crecimiento económico y necesita de nuevos servicios digitales para adaptarse con eficiencia a los nuevos retos. La fe pública notarial ha experimentado un cambio de paradigma por la digitalización; nada puede suplir lo que aporta el Notariado en ámbitos como el control de legalidad, el consentimiento informado o la mediación”.

Martínez Sanchiz apuntó por su parte que los notarios “son una creación social” y por ello están abiertos a las necesidades de la sociedad”. Seguidamente, recordó que en la inauguración había hablado de “adaptación de la seguridad jurídica a la digitalización y de encauzamiento de la digitalización en aras del principio de humanidad”.

“El capitulo de la adaptación del Notariado a la vida digital -ha agregado el representante de los notarios- nos ha permitido mostrar que tenemos los deberes hechos, gracias a nuestro centro tecnológico notarial, y mostrar en un ejercicio práctico como constituir una sociedad limitada por videoconferencia en la sede electrónica notarial con todas las garantías en un brevísimo espacio de tiempo, como la posibilidad, en definitiva, de que los particulares puedan disponer de la copia autorizada electrónica de sus escrituras en su móvil.

Entre los nuevos proyectos del notariado, su vicepresidente ha apuntado- al igual que Sofía Puente- a la creación de “un protocolo electrónico notarial. La propuesta realizada al Ministerio de Justicia para ser incluida en una futura Ley de Eficiencia permitiría dar los primeros pasos hacia la creación de una escritura matriz con soporte digital”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.