Kafka, Cristina Morales y la guerra de Ucrania, apuestas del Centro Dramático Nacional para su nueva temporada

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Dramático Nacional ha presentado su nueva temporada en el Teatro Valle-Inclán, con un total de 23 espectáculos, entre ellos nueve producciones propias y cinco coproducciones, de los cuales doce son estrenos absolutos, integrando la cartelera de septiembre de 2022 a junio de 2023.

Joan Francesc Marco, director general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del CDN, han presentado esta temporada que, en el capítulo internacional, contará con nombres como Christiane Jatahy o el binomio Kornél Mundruczó / Kata Wéber, además de otras coproducciones europeas firmadas por artistas de vanguardia como Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, Philippe Quesne o Marco Layera y La Re-sentida.

De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del Dramático –el María Guerrero y el Valle-Inclán–, figuran nueve producciones propias: una puesta en escena muy especial de ‘La cabeza del dragón’, de Valle-Inclán, con la que Lucía Miranda propone crear un cuento de hadas para adultos a partir de la farsa que Valle escribió para público infantil.

También estará ‘400 días sin luz’, un texto de Vanessa Espín con dirección de Raquel Alarcón que desarrolla el trabajo de investigación para el Dramawalker Cañada Real y nos cuenta la lucha de los habitantes de un barrio condenado política y mediáticamente por defender su dignidad; ‘Breve historia del ferrocarril español’, una pieza dirigida por Beatriz Jaén, que hace una revisión de la historia del capitalismo en España y su vínculo con la cultura de la corrupción.

‘Los columpios’, la obra resultante de la segunda edición del programa educativo con niñas y niños Nuevos Dramáticos, con la que José Troncoso propone una reflexión en torno a los sueños de futuro; habrá una nueva creación de Lucía Carballal, ‘Los pálidos’, en torno al mundo de la ficción contada desde la perspectiva de los y las guionistas de televisión.

Por su parte, Alfredo Sanzol dirigirá un nuevo texto propio, ‘Fundamentalmente fantasías para la resistencia’, una historia ambientada en la guerra de Ucrania a modo de alegato contra la violencia a través del humor y que es también un homenaje a la imaginación como herramienta para salvar vidas.

En ‘Obra infinita’, del colectivo Los Bárbaros, habrá un tributo a la tradición oral que habla sobre comunidades, pensamiento colectivo y acción política; ‘Querencia’, una tragicomedia cañí con el sello esperpéntico y onírico de Paco Zarzoso y la dirección de Salva Bolta; y ‘Falsestuff. La muerte de las musas’, la vuelta de Nao Albet y Marcèl Borràs al Dramático con una propuesta sobre copias y falsificaciones con la que continúan profundizando en el concepto del arte y la creación.

ALBERTO SAN JUAN Y ‘EL PARAÍSO PERDIDO’

Bajo el formato de coproducción, el Centro Dramático Nacional acogerá un total de cinco títulos: ‘Lectura fácil’, adaptación teatral de la aclamada novela de Cristina Morales a cargo de Alberto San Juan; ‘El peso de un cuerpo’, escrita y dirigida por Victoria Szpunberg, es una reflexión sobre las implicaciones de envejecer en nuestra sociedad, sobre la dependencia y los cuidados, que combina realismo y humor.

Ernesto Caballero estrenará ‘El proceso’, un retrato de la justicia y de las formas del totalitarismo basado en la novela homónima de Franz Kafka. ‘Algunos días’, escrita y dirigida por Cristina será una comedia en torno a los sueños por cumplir y una celebración de la alegría de vivir; y ‘Paraíso perdido’, el último trabajo de Andrés Lima, inspirado por el poema épico de John Milton y escrito junto a Helena Tornero, que hablará sobre la belleza, el destino y la desobediencia.

‘Dramas de resistencia para superar la realidad’ es el lema bajo el que el Centro Dramático Nacional ha presentado su nueva temporada. «En muy pocos años estamos sufriendo hechos traumáticos que pueden llegar a bloquear la creatividad de una sociedad entera. Resistir desde la ficción es esencial para poder cambiar la realidad», ha destacado Sanzol.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.