La Abogacía Española forma al turno de oficio en la protección jurídica de las personas con discapacidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), impartirá una serie de cursos para garantizar el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad.

El objetivo de la actividad, que se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre CERMI, la Fundación ONCE y la propia Abogacía Española, es formar a los abogados del turno de oficio en esta materia para conseguir que la participación de las personas con discapacidad sea plena y efectiva.

El curso, que ha comenzado el 23 de febrero y tendrá una duración de un mes, profundizará en la normativa relacionada, así como en su aplicación en las diferentes jurisdicciones, ya que esto supone un requisito indispensable para una adecuada asistencia legal, como afirman los impulsores de la iniciativa en un comunicado remitido a Europa Press.

De hecho, recuerdan, el turno de oficio, que normalmente atiende a las personas más vulnerables, debe conocer las circunstancias y mecanismos de defensa para garantizar su protección. Por ello, este curso da respuesta a las Observaciones Generales dirigidas a España del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, con el fin de asegurar que el acceso a la justicia para las personas con discapacidad se haga efectivo en igualdad de condiciones que para al resto de la ciudadanía, así como garantizar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de estas personas.

Ello implica, entre otras cuestiones, reformas legislativas para que las normas sean adecuadas, ajustes en procedimientos y protocolos policiales y judiciales o la universalización de la accesibilidad a las comunicaciones y a las instalaciones de las que estas personas puedan ser usuarias.

Durante la inauguración de estos cursos, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha resaltado “el carácter de la Abogacía como aliada firme de los derechos de las personas con discapacidad, ya que es la profesión jurídica más cercana, ágil y comprometida con esta parte de la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha manifestado este curso es “una manifestación de la apuesta de la Abogacía por mantener a la profesión a la vanguardia de los derechos de los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad, advertida la persistencia de dificultades para este colectivo”.

Además, también ha hecho referencia a la Convención y ha destacado la importancia de la misma, ya que “sitúa a los abogados en la obligación de garantizar la participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad, ya que estas son acogidas por el ordenamiento como titulares de derecho en toda su extensión”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.